10 consejos prácticos de marketing de contenido para 20226 min read

Rate this post

 

1. Saber para quién estás creando contenido

Una agencia de optimización de la tasa de conversión (CRO) escribe sobre CRO y atrae a otros profesionales de CRO. Pero los profesionales de CRO no necesitan servicios de CRO. Por lo tanto, el blog de la agencia no atrae clientes potenciales útiles y la agencia declara que el marketing de contenido no funciona.

Pero si la agencia CRO hubiera retrocedido unos pasos y hubiera escrito a quién estaba tratando de dirigirse, estaría claro qué tipo de contenido tenía que crear. No son «tácticas avanzadas de CRO», sino «cómo optimizar su página de inicio para obtener más clientes potenciales».

Es por eso que el primer paso para crear cualquier estrategia de contenido es tener claro para quién está creando contenido.

Si ya sabes a quién te diriges, asegúrate de anotarlo por escrito y compartirlo con todo tu equipo.

 

2. Orientar anuncios a temas con potencial de tráfico de búsqueda

El tráfico del correo electrónico o las redes sociales es un gran impulso, pero es de corta duración.

Sin embargo, si crea contenido en torno a temas que las personas buscan constantemente en Google, existe un interés continuo garantizado. Mientras su artículo se clasifique en Google, recibirá un tráfico de búsqueda pasivo y constante.

A continuación, le indicamos cómo encontrar estos temas:

  • Ir al Explorador de palabras clave de Ahrefs
  • Ingrese un tema relevante para su industria
  • Ir al informe de términos coincidentes
  • Cambiar a la pestaña Preguntas

Aquí verás más de 300.000 temas potenciales a los que podría orientar sus anuncios. Revisa la lista y elija aquellos que sean relevantes para su sitio web.

 

3. Promociona tu contenido

Si no presenta su contenido a las personas que se preocupan, su contenido recién publicado será prácticamente invisible.

En Ahrefs, promocionamos todos los contenidos que publicamos. Como mínimo, nosotros:

  • Envía nuevas publicaciones de blog a los suscriptores de nuestro boletín.
  • Compártelo en todas nuestras cuentas sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn).
  • Comunícate con las personas que mencionamos en nuestro contenido.
  • Ejecute anuncios (Facebook, Twitter, Quora, etc.).

Tendrás que hacer al menos esto para publicar su contenido, o si es un sitio nuevo, incluso más.

 

4. Reutiliza tu contenido

Haz que tu contenido haga un esfuerzo adicional: conviértelo en múltiples formatos y compártelo en diferentes plataformas.

Por ejemplo, convertimos nuestra guía de marketing de influencers en un video y nuestro video sobre cómo conseguir más suscriptores de YouTube en una publicación de blog.

Nosotros también:

  • Convertimos una publicación de blog en un hilo de Twitter.
  • Convertimos videos de YouTube en tweets.
  • Convertimos publicaciones de blog en publicaciones de Instagram.

Como dice el especialista en marketing de contenido Ross Simmonds, «Crea una vez, distribuye para siempre».

 

5. Se obstinado

Todos queremos que nuestro contenido se clasifique en Google y genere tráfico de búsqueda. Pero puedes ir demasiado lejos jugando a ese juego. Y, lamentablemente, muchos sitios web lo hacen. Es por eso que los SERP están llenos de piezas de contenido que se parecen exactamente entre sí.

No lo olvide: la clasificación es simplemente una parte de la ecuación. Eventualmente, el lector necesita consumir tu contenido y comprar lo que estás vendiendo. Si es solo uno de muchos, entonces no hay razón para suscribirse a su lista de correo electrónico, probar una prueba gratuita o comprar su producto. Tienes que destacar.

Destacar significa compartir una opinión. Wirecutter se destaca de todos los demás sitios web afiliados porque comparte opiniones, por ejemplo, aquí está la mejor sartén antiadherente, el mejor auricular inalámbrico, la mejor cámara DSLR, etc.

 

6. Actualiza tu contenido

El contenido puede salir «mal». La información puede quedar desactualizada, la intención de búsqueda de la palabra clave objetivo puede cambiar y su clasificación puede caer.

Cuando eso suceda, tendrás que actualizar tu contenido. ¿Actualizas todo? No, especialmente si tienes cientos de publicaciones en blogs como nosotros. En cambio, tendrás que priorizar.

Alternativamente, también puedes usar nuestro complemento SEO gratuito de WordPress para verificar que tu sitio no tenga publicaciones de bajo rendimiento.

 

7. Gestionar un portafolio de contenido.

No puede esperar que cada pieza de contenido que cree alcance todos sus objetivos de marketing de contenido. Al igual que en las finanzas, es necesario diversificar.

Dependiendo de los objetivos y prioridades de su negocio, es posible que necesite lo siguiente:

  • Contenido optimizado para búsquedas
  • Linkbait
  • Contenido de habilitación de ventas
  • Contenido de liderazgo intelectual

Y más.

Aunque la clasificación en Google es importante para nosotros, el contenido diseñado para la clasificación no es el único tipo de contenido que creamos. También publicamos estudios de datos (para liderazgo intelectual y enlaces), actualizaciones de productos (para retención), artículos de opinión (para liderazgo intelectual) y herramientas gratuitas (para generar clientes potenciales directos).

 

 

 

8. Crea un calendario de contenido

Cada entrada del calendario también enumera información sobre un contenido individual, como:

  • Tema
  • Autor
  • Colaboradores
  • Estado
  • Fecha de vencimiento
  • Imagenes
  • Slug de URL
  • Categoría

Esto mantiene a todos alineados en todo el proceso de gestión de contenido. El editor y cada colaborador saben en qué etapa se encuentran, cuándo es la fecha límite y qué se debe hacer a continuación.

Esta es la razón por la que hemos podido publicar dos o más publicaciones de blog cada semana durante los últimos años.

Incluso si eres un especialista en marketing de contenido en solitario, un calendario de contenido te mantiene honesto sobre el proceso. No más escribir solo cuando llega la inspiración. Comprometerse con un cronograma y publicar.

 

9. Prioriza los temas utilizando el «potencial comercial»

El tráfico de búsqueda por sí solo es una métrica de vanidad. Si no mejora su negocio (es decir, más clientes potenciales o más ingresos), obtener más tráfico de búsqueda no tiene sentido.

Emparejar el “potencial comercial” con el “potencial del tráfico de búsqueda” nos mantiene enfocados en crear contenido que realmente impulse el crecimiento.

Es por eso que nuestro blog gira en torno a SEO y marketing de contenido y no a temas como «búsqueda inversa de imágenes».

Aunque es una consulta de búsqueda popular (~ 1,5 millones de búsquedas mensuales) y tiene el potencial de generar toneladas de tráfico, no tiene nada que ver con nuestro producto en absoluto (potencial comercial «0»).

 

10. Agrega «enlaces de activación»

Los enlaces son uno de los tres principales factores de clasificación de Google. Si desea que su contenido tenga una clasificación alta, necesita enlaces.

Una forma, además de la construcción de enlaces, es incorporar «activadores de enlaces» (la razón por la que las personas se vinculan a un determinado contenido) en su contenido al escribir. Esto no solo hará que sea más fácil comunicarse y construir vínculos, sino que también puede ayudar a atraerlos de forma natural.

Así es como se hace:

  • Ir al Explorador de palabras clave de Ahrefs
  • Busque su palabra clave objetivo y desplácese hasta la descripción general de SERP
  • Encuentre un artículo similar con muchos dominios de referencia
  • Haga clic en el número en la columna de vínculos de retroceso
  • Examine la columna Anchor y URL de destino para ver los puntos en común