Hace unos años, Google reveló que estaba experimentando con su índice móvil para poder posicionar las páginas web en el buscador. Esto quiere decir que Google comenzó a probar la indexación móvil, que principalmente se centra en la versión móvil de un sitio web para su posicionamiento y revisa la versión de escritorio cuando no se cuenta con la versión móvil.
Luego de comenzar la indexación móvil. Google ha intentado indexar la mayoría de las páginas web utilizando Googlebot Smartphone. Y esta vez, su plan actual es completar la indexación de dispositivos móviles para marzo de este año.
Después de analizar primero los sitios que no se han indexado en dispositivos móviles, Google ha determinado que algunos de estos sitios no están listos para el cambio debido a varios desafíos inesperados que deben enfrentar. Debido a estas dificultades, se ha decidido dejar el calendario abierto para los pasos finales de la indexación de dispositivos móviles primero.
Con el método de indexación «dispositivos móviles primero», Google utiliza principalmente la versión móvil del contenido para indexar y posicionar. Anteriormente, la mayor parte de la indexación se realizaba con el contenido de la versión de escritorio de la página, que evaluaba la relevancia de la página para la búsqueda del usuario. Dado que la mayoría de los usuarios ahora acceden a la Búsqueda de Google desde sus dispositivos móviles, Googlebot utiliza principalmente agentes de teléfonos inteligentes para rastrear e indexar páginas.
¿Qué sigue?
En Google Search Console, hay dos formas de probar la indexación de dispositivos móviles primero: el estado se muestra en la página de configuración y en la herramienta de inspección de URL. Para los sitios que Google ha cambiado primero a la indexación móvil, no se requiere ningún cambio. Google seguirá rastreando e indexando tu sitio con el robot de Google para dispositivos móviles.
Una de las recomendaciones es que los sitios en los que Google no ha realizado la transición a la indexación móvil primero sigan las pautas para las mejores prácticas de indexación móvil, teniendo en cuenta las noticias de información de su blog.
Google trabaja en migrar estos sitios restantes paso a paso. Si un sitio no se ha verificado en Search Console, no podrán notificarte con anticipación los cambios en curso en la indexación de dispositivos móviles.
Los sitios con contenido diferente entre las versiones móvil y de escritorio pueden ver cambios al cambiar a la indexación de dispositivos móviles primero. Los sitios con el mismo contenido en computadoras de escritorio y dispositivos móviles generalmente no verán cambios de búsqueda.
Con todo, este es un cambio técnico de la forma en que Google rastrea e indexa el contenido de un sitio web. Si tu sitio no está indexado primero para dispositivos móviles y has resuelto todos los problemas con tu sitio, no es necesario realizar ninguna otra acción. Con el tiempo, cuando Google note que los sitios están listos para la indexación móvil, comenzará a revisarlos nuevamente.
Cronología
Antes de esto, Google intentó completar la transición a la indexación móvil para marzo de 2021. Sin embargo, descubrió que algunos sitios enfrentan algunos desafíos y han optado por ajustar sus fechas límite. Actualmente, no tienen una fecha de finalización específica para pasar a la indexación de dispositivos móviles primero y prefieren ser cautelosos con los siguientes pasos.
¿Qué es indexación mobile-first?
La indexación mobile-first significa que los algoritmos de Google están usando principalmente la versión móvil del contenido para indexar y posicionar tu contenido. Anteriormente, la mayor parte de la indexación se realizaba con el contenido de la versión de escritorio de la página, que evaluaba la relevancia de la página para la búsqueda del usuario. Dado que la mayoría de los usuarios ahora acceden a la Búsqueda de Google desde sus dispositivos móviles, Googlebot utiliza principalmente agentes de teléfonos inteligentes para rastrear e indexar páginas.