Actualización de las Reseñas de Productos5 min read

Rate this post

Durante la primera mitad del 2021, Google compartió una actualización de las reseñas de productos diseñada para promover reviews de productos de alta calidad. Esta vez se ha lanzado una actualización importante que influirá en la manera en que las reseñas se posicionan en los resultados de búsqueda.

El objetivo general de la actualización anterior fue proporcionar a los usuarios contenido original en el que se analicen e investiguen productos a fondo, y que esté escrito por personas expertas o entusiastas que sepan mucho del tema.

Para escribir reseñas de productos, Google dejó algunos puntos que podrían resultar útiles de considerar:

  • Aportan conocimiento de experto sobre los productos cuando corresponde.
  • Muestran cómo son físicamente los productos o cómo se utilizan, y lo hacen de manera única aportando más información que la que proporcionan los fabricantes.
  • Cuantifican el rendimiento que tienen los productos en distintas categorías.
  • Explican qué aspectos diferencian los productos de la competencia.
  • Citan qué productos parecidos vale la pena tener en cuenta o explican qué otros productos pueden ser más adecuados en ciertos casos.
  • Hablan de las ventajas y desventajas de los productos reseñados fundamentándose en investigaciones.
  • Describen cómo han ido evolucionado los productos desde sus modelos o versiones anteriores para indicar qué mejoras ha habido, qué problemas se han solucionado u otra información que ayude a los usuarios a tomar una decisión de compra.
  • Identifican qué factores son los más importantes a la hora de decidirse por un producto u otro de un tipo determinado, y valoran esos aspectos de los productos reseñados. Por ejemplo, en una reseña de un coche, se puede determinar que lo más importante a la hora de decidir qué vehículo comprar son el consumo de combustible, la seguridad y la suspensión, y valorar esos aspectos del coche reseñado.
  • Describen las principales características del diseño de los productos y explican cómo afectan esas características a los usuarios más allá de lo que dicen los fabricantes.

 

Con la nueva actualización, en particular, si has realizado cambios positivos en tu contenido, es posible que veas una mejora reflejada en breve. Sin embargo, ten en cuenta que la evaluación automatizada del contenido de las reseñas de productos es sólo uno de los muchos factores que se utilizan para posicionar el contenido.

Google ahora proporciona una orientación adicional sobre las reseñas de los productos. Los usuarios confían en las reseñas con pruebas de productos realmente probados, así que es preferible tener más opciones para comprar el producto.

Por lo tanto, se están introduciendo dos nuevas prácticas recomendadas para las revisiones de productos, que entrarán en vigor en una futura actualización.

  • Proporcionar pruebas como imágenes, audio u otros enlaces de tu propia experiencia con el producto, para respaldar la experiencia y reforzar la autenticidad de tu reseña.
  • Incluir enlaces a varios vendedores para que el lector tenga la opción de comprar en el comercio que prefiera.

Estas prácticas recomendadas, combinadas con las compartidas anteriormente, se han fusionado en una única página de documentación, Escribir reseñas de productos de alta calidad.

En esta página de documentación se tienen las siguientes recomendaciones para ayudar a los compradores a descubrir las reseñas de tus productos en la Búsqueda y otras plataformas de Google.

  • Evalúa el producto desde la perspectiva de los usuarios.
  • Demuestra que tienes conocimientos de los productos sobre los que has escrito una reseña.
  • Comparte imágenes, audios u otros elementos que prueben tu propia experiencia con el producto para demostrar que tienes conocimientos sobre él y validar la veracidad de tu reseña.
  • Comparte mediciones del rendimiento que tienen los productos en distintas categorías.
  • Explica qué aspectos diferencian los productos de la competencia.
  • Menciona qué productos parecidos vale la pena tener en cuenta o explica qué otros productos pueden ser más adecuados en ciertos casos.
  • Habla sobre las ventajas y desventajas de un producto concreto basándote en tus propias investigaciones sobre él.
  • Describe cómo han ido evolucionado los productos desde sus modelos o versiones anteriores para indicar qué mejoras ha habido, qué problemas se han solucionado u otra información que ayude a los usuarios a tomar una decisión sobre su compra.
  • Identifica qué factores son los más importantes a la hora de decidirse por un producto u otro de una categoría determinada y analiza el rendimiento del producto en esos aspectos. Por ejemplo, en la reseña de un coche, cosas como el consumo de combustible, la seguridad y la conducción son factores importantes a la hora de decidir sobre su compra y su rendimiento.
  • Describe las principales características del diseño de los productos y explica cómo afectan a los usuarios más allá de lo que dicen los fabricantes.
  • Incluye enlaces a otros recursos útiles (a tu sitio o a otros) para ayudar a los usuarios a tomar una decisión.
  • También puedes incluir enlaces a varios vendedores para que los usuarios puedan comprar el producto en el sitio que quieran.

En las reseñas de productos se suelen incluir enlaces de afiliado a productos añadidos a un sitio de comercio electrónico. De ese modo, si un comprador considera que la reseña de un producto es útil y sigue el enlace que se ha incluido en ella para comprar dicho producto, el vendedor recompensará al creador de la reseña.

Para más consejos sobre la creación de contenidos de calidad o preguntas sobre las prácticas recomendadas para las reseñas de productos, puedes consultar las páginas de ayuda de Google Search Central.