Algunas Estrategias de Growth Hacking para tu Negocio9 min read

bg-blog-pym
5/5 - (1 voto)

El Growth Hacking es un enfoque de marketing basado en datos que utiliza herramientas y tácticas de marketing digital para aumentar rápidamente la cantidad de usuarios, los ingresos o el impacto de tu empresa con un costo y esfuerzo mínimos y en el menor tiempo posible.

Se aplica una variedad de técnicas y estrategias de growth hacking al llamado embudo de conversión para lograr objetivos de atracción, activación y retención de clientes.

259ee68b 7ff5 40eb b6f0 ede4d4ddcc6e

Estos objetivos son en realidad las tres partes en las que se divide un embudo de conversion de dodo los negocios digital en su website:

  1. Atracción (traer gente a tu página web).
  2. Activar (que los usuarios hagan algo en tu site: hacer una llamada, visitar una página, comprar un producto).
  3. Retener (fidelizar al cliente, tenerlo contento, y hacer que repita).

Por supuesto, no puedes aplicar las mismas técnicas de Growth Hacking a todas las partes del embudo de la misma manera, así que necesitarás saber qué técnicas son específicas para cada etapa.

Te puede interesar: Funnel pirata

¿Qué es una estrategia de Growth Hacking?

Las mejores Herramientas, Ejemplos y Estrategias de Growth Hacking

Se trata de un conjunto de técnicas de marketing que utilizan la creatividad, el pensamiento analítico, las métricas del sitio web y las redes sociales para impulsar las ventas a través de una mayor exposición de la empresa.

Estas estrategias Analizan cada variable de marketing de acuerdo al impacto que tendrá en el crecimiento de la empresa. Aquí no se toman decisiones de forma deliberada, sino con un método científico basado en pilares fundamentales como el objetivo, la experimentación, la colaboración y la rapidez.

No existe una fórmula secreta que se tenga que implementar de la misma manera en todas las empresas, sino que se requiere de pequeños gestos diarios orientados hacia el crecimiento. Enfocándose en construir una sólida base de usuarios que permita un rápido desarrollo de negocios, procesos, sistemas y estrategias.

A continuación dejamos algunas estrategias de Growth Hacking

Estrategias de Growth Hacking que puedes aplicar en tu negocio

La estrategia de Growth Hacking a aplicar dependerá de la empresa, en concreto de los KPI (Key Performance Indicators), que se pueden definir de forma diferente de empresa a empresa.

Aun así, es posible referirse a un conjunto de estrategias sencillas ya definidas como el marketing de referidos del que hablaremos más adelante, y a bajo coste que puede funcionar para cualquier negocio.

Marketing de recomendación

Esta estrategia de growth hacking ha consolidado a varias empresas como PayPal, Dropbox y Uber. Esta es una de las principales estrategias integradas en el proceso de Growth Hacking.

marketing de recomendacion

El marketing de referencia se trata de lograr que los clientes promuevan tu marca. En otras palabras, los usuarios recomiendan tu marca a sus conocidos y, a cambio, reciben recompensas. Por ejemplo, cuando una empresa organiza un concurso en las redes sociales que se trata de compartir contenido o recopilar «Me gusta» a cambio de obtener un premio. De esta manera, el marketing de recomendación impulsa el boca a boca, reduce los costos de adquisición por cliente, aumenta la base de usuarios y mejora el crecimiento del negocio.

Marketing de contenidos

Esta es una de las principales estrategias para aumentar el tráfico en línea. Un blog con artículos relevantes sobre un tema establecido obtendrá una buena cantidad de tráfico orgánico. Sin embargo, un blog por sí solo no es suficiente para un desarrollo rápido y expresivo. Se deben implementar otras estrategias de marketing de contenido para acelerar la adquisición de tráfico.

marketing de contenidos 1

Lo primero es optimizar las publicaciones del blog con SEO (Search Engine Optimization) u optimización de motores de búsqueda. Esto, junto con los backlinks (enlaces a un sitio web) a tus páginas, acelerará el crecimiento de tu blog. También debes configurar una estrategia de publicación de invitados (cuando se publica un artículo en un sitio que no es suyo) en los blogs asociados.

Además, si se busca aumentar la adquisición de leads, se pueden considerar algunas cosas como colocar ventanas emergentes, formularios, banners, etc., en las páginas y artículos con mejor desempeño para motivar a los usuarios a dejar datos como sus Email. Esto aumentará la base de contactos.

Convertirse en un referente en el sector

Los usuarios son exigente y no sólo eso; sino que tiene muchas opciones para elegir. Entonces ¿Por qué van a comprar tus productos o servicios?

d44516b6 1f8b 404f 834a 7ec031a34764

Una buena estrategia se trata de convertirte en un referente en el sector. Para lograr esto, algunas de las estrategias más utilizadas son la creación de ebooks, whitepapers o la realización de webminars.

El objetivo principal de esto es el de que se te perciba, a ti o a tu empresa, como alguien que conoce en profundidad el tema a tratar y que los usuarios elijan tu servicio o producto en lugar del de la competencia.

Por eso, es importante siempre ofrecer un contenido de calidad y visualmente atractivo. Las infografías o el Guest Blogging también son estrategias muy efectivas.

Publicidad digital

La publicidad digital también está dentro de las competencias del Growth Hacker.

publicidad digital

Con la competencia actual en Internet, PPC ya no es una alternativa y se ha convertido en algo necesario para complementar un plan de marketing en línea que se precie.

A través de los social ads es posible llegar a tu cliente ideal así como realizar una segmentación cuantitativa y cualitativa. Por ejemplo, considera la publicidad de Facebook, una de las bases de datos más grandes del mundo con clientes potenciales con diferentes gustos y preferencias para tu negocio. Sin duda es una excelente opción.

Email marketing

Pese a que parezca lo contrario. El email marketing es una técnica de growth hacking muy potente y de la que dispones para comunicarte con tus clientes con total facilidad.

a2d02904 2142 4331 8ac1 5ffddbd9d512

Esta técnica tiene claros beneficios:

  • Comunicación íntima, de tú a tú.
  • No es invasivo.
  • Es relevante y personalizado.

La clave está en la segmentación. Segmenta al máximo a tus clientes y comunícales sólo lo que les interesa.

De este modo aumentarás el porcentaje de apertura de tus newsletters y, por tanto, aumentarás tus posibilidades de conversión.

Principio de escasez

El principio de escasez ha logrado que la gente compre un producto inmediatamente. La idea detrás de esto es la sensación de que lo que es escaso obtiene un mayor valor.

4f147ab7 0a92 4401 9a35 4364402a41a8

Cuando los consumidores piensan que un producto en particular está casi agotado o reservado para unas pocas personas, quieren asegurarse de tener acceso inmediato a ese producto.

Por ello, en marketing se utiliza esta técnica para agilizar la captación de clientes sin necesidad de una gran inversión en publicidad. Este principio se suele utilizar para promocionar una edición limitada de un producto o un descuento que es válido hasta una fecha concreta. 

Pruebas constantes

En una cultura de la experimentación, es preciso ejecutar pruebas de manera constante. Las pruebas A/B son las más conocidas y consisten en ejecutar dos versiones del material con una variable diferente y comparar los resultados para determinar la mejor versión. Por ejemplo, una landing page o un mail de una campaña de email marketing.

test ab

Es importante definir las metas a alcanzar y las variables a evaluar. Por ejemplo, puede determinar si un título de correo electrónico tiene más aperturas pero menos conversiones que otro.

Se pueden aplicar otros tipos de pruebas y experimentos al growth hacking siempre que puedas tomar decisiones informadas basadas en datos.

Conclusión

Cuando ejecutes tus técnicas de growth hacking, debes considerar las diferentes fases por las que pasarán tus usuarios. El objetivo es que los usuarios pasen por todas las etapas y cumplan con el objetivo final.

Esperamos que esta publicación te ayude a implementar algunas de las estrategias de crecimiento y logres hacer crecer tu negocio rápidamente.

¿Qué es exactamente el growth hacking?

El Growth Hacking es un enfoque del marketing basado en datos que utiliza herramientas y tácticas de marketing digital para incrementar rápidamente el volumen de usuarios, ingresos o impactos de una empresa con el mínimo gasto, esfuerzo y en el menor tiempo posible.