Analítica web para growth hacking13 min read

Rate this post

Las estrategias digitales de crecimiento son fundamentales para las empresas que quieren aumentar sus ventas. Por ello, es fundamental analizar el comportamiento de los usuarios y determinar qué campañas publicitarias son las mejores para tu negocio.

Pero ¿qué ofrece este tipo de análisis? En este post veremos cómo funciona el análisis web y los posibles beneficios de realizar un seguimiento adecuado de esta información.

Uno de los principales beneficios de analizar y comprender el comportamiento del usuario es poder ver dónde se necesita mejorar un producto o servicio. Esto mejorará tus tasas de conversión y, como resultado, tu negocio crecerá.

La importancia de la analítica web para el Growth Hacking

La analítica digital y todo lo que se mueve a su alrededor ya forma parte (o debería ser) de la cultura corporativa de una empresa. No solo los empleados que tratan con datos tienen que conocerlo y darles relevancia. Los miembros de la dirección y otros departamentos de una compañía deben ser conscientes de esto.

Muy pocas empresas hoy en día no habilitan los procesos digitales. Y hay varias razones por las que necesitamos adoptar y democratizar de manera continua y constante el uso de la analítica digital en nuestra cultura corporativa:

  • Facilita el seguimiento del comportamiento de los usuarios en los activos digitales (sitios web, blogs, redes sociales, etc.) y permite tomar decisiones estratégicas.
  • Permite echar un vistazo más de cerca a cómo funcionan los procesos. Puedes ver cuándo el usuario abandona el sitio en el embudo de conversión y buscar las causas.
  • Optimiza los canales de atribución. Con los datos se analiza el rendimiento de las distintas campañas en SEM, SEO, Display, redes sociales y permiten identificar lo que funciona mejor y en lo que necesitamos invertir más en el futuro.
  • Brinda una mejor comprensión de la audiencia objetivo de tu marca para varios activos digitales. Por ejemplo, el análisis web puede ayudarte a ver los dispositivos que utiliza la mayoría de los clientes potenciales o qué canales o páginas tienen las tasas de abandono más altas.
  • El website es una carta de presentación de la empresa. Debe ser actual, atractivo e interesante. Del mismo modo, debe tratarse con el mismo cariño e intención que se utiliza para crear cotizaciones de usuarios. A través de la analítica digital, puedes optimizarlo para que tus usuarios realicen la mayor cantidad de acciones posibles dentro del sitio. 

El objetivo final es ver la analítica digital como otro canal potencial para lograr los mejores resultados.

Configuración de cuadros de mando, y reporting analítico

El Balanced Scorecard (BSC) es una herramienta de gestión empresarial que ayuda a medir el desarrollo comercial de una empresa, sus objetivos y sus resultados desde una perspectiva estratégica y general. Los gerentes y la alta gerencia lo utilizan por su valor para contribuir de manera efectiva a la visión corporativa a mediano y largo plazo.

 Saber configurar y comunicar estrategias corporativas para orientar recursos y personas en una determinada dirección no es tarea fácil. Los cuadros de mando son muy útiles para lograr esto. Se puede obtener información periódica a través de indicadores de gestión financiera y no financiera para monitorear mejor el logro de las metas previamente definidas. De esta forma, y ​​gracias a esta inteligencia de negocio, la toma de decisiones es más fácil y precisa, y las desviaciones pueden corregirse en tiempo y forma.

Cuadro de Mando Integral (CMI): Indicadores y estructura

Por lo general, hay cuatro perspectivas que forman el Cuadro de Mando Integral, a partir de las cuales se recopila y mide la información. Las que se enumeran a continuación son las más comunes, pero no son las únicas ni son siempre las mismas:

  •  Perspectiva de aprendizaje y crecimiento. Se refiere a las personas y la tecnología, que son los recursos más importantes para la creación de valor. Esto repercute en la importancia del concepto de aprendizaje, así como de las actitudes y la comunicación fluida entre los empleados, frente a la propia formación tradicional, donde los mentores y tutores juegan un papel relevante dentro de la organización.
  • Perspectiva de procesos internos. Desde esta perspectiva, las cifras clave proporcionan información sobre la precisión con la que evolucionan las diferentes áreas de negocio. Los indicadores en el proceso de innovación, calidad o productividad pueden ser importantes por sus implicaciones financieras y económicas.
  • Perspectiva del cliente. Independientemente de la industria, los indicadores de satisfacción del cliente se organizan como valores de alto valor. Esto afecta la posición de la empresa en la competencia y fortalece o debilita el valor percibido de la marca entre los consumidores.
  • Perspectiva financiera. Esto refleja el objetivo último de una organización empresarial rentable, aprovechar al máximo la inversión. Desde la perspectiva de un accionista, mide la capacidad de una empresa para crear valor y maximizar las ganancias mientras minimiza los costos.

Beneficios de CMI

Hay varias ventajas del cuadro de mando integral, pero estas son las más destacadas.

  • Proporciona una perspectiva amplia para el seguimiento en tiempo real del rendimiento de la empresa. Esto incluye muchos aspectos más allá de las cifras financieras clave, permitiendo observar otros parámetros para el buen desarrollo de la misma.
  • Mira el desarrollo de la marca desde una perspectiva amplia, permite formular una estrategia de mediano o largo plazo, generar la información necesaria, también genera decisiones rápidas y evita situaciones indeseables.
  • Con la plataforma Planning Analytics puede alcanzar el nivel deseado en términos de escalabilidad, gestión de datos y seguridad de TI (tecnología de la información). Hoy la computación cognitiva que la plataforma Watson aporta al negocio convierte datos de analítica en rentabilidad.

¿Cómo implementar CMI (Cuadro de Mando Integral)?

La primera fase es consistente con la planificación de la estrategia. Este diseño comienza con un análisis de la situación actual que nos permite saber dónde estamos y en qué dirección. Esto se conoce como la misión y visión de la marca. Luego se define mediante un mapa estratégico que refleja cómo el negocio aborda su visión, detallando sus metas de manera más concreta y oportuna.

La definición de indicadores es un punto importante para poder monitorear adecuadamente el avance del proceso y evaluar los resultados. Toda la organización necesita conocer los detalles de su plan estratégico y hoja de ruta para poder enfocar sus esfuerzos en una sola dirección y objetivo basado en iniciativas establecidas. La transparencia y la consistencia son dos valores que guían el proceso.

Por otro lado, los informes analíticos y el software de generación de informes usan una variedad de métodos para ayudar a las organizaciones a resolver problemas difíciles. Para comprender mejor por qué las empresas deben utilizar herramientas de informes analíticos, es importante comprender qué son, cuál es su propósito, cómo realizan los diferentes tipos de análisis y algunas pautas para su uso.

¿Qué es un informe analítico?

 Un informe de análisis es un tipo de informe o evaluación de un conjunto particular de situaciones relacionadas con el desempeño de una empresa. Los datos se recopilan, analizan y presentan para determinar cuál debe ser el siguiente curso de acción. Las herramientas de software de informes analíticos se pueden utilizar para evaluar el rendimiento comercial en diferentes departamentos dentro de una organización. 

Estos son los pasos para realizar un informe analítico:

  •  Identificación del problema.Comienza identificando un problema o situación dentro de tu organización y luego describe quiénes se verán afectados por el problema. Cuando describas un problema, considera dónde comenzó, qué pasos se tomaron para abordar el problema y si esos enfoques son efectivos.
  • Explicación de métodos. Asegúrate de profundizar en las metodologías utilizadas anteriormente para resolver el problema y hacer que los detalles sean completos y concisos. También determina las alternativas que se pueden utilizar para resolver la situación.
  • Análisis de datos. Esta parte se centra en los éxitos y fracasos de las prácticas anteriores utilizadas para resolver el problema. El informe debería incluir un análisis detallado de los datos disponibles para respaldar la afirmación.

Métricas y KPI´s

El Growth Hacker experimentan mucho. Su mejor apuesta es probar y cambiar constantemente varias estrategias de piratería de crecimiento. En el proceso, puede perder de vista el panorama general. Cuando eso sucede, el crecimiento eventualmente colapsa. Por eso es tan importante el embudo de conversión.

Es recomendable concentrarse en cinco métricas principales para un crecimiento sostenible en la marca:

1. Adquisición

Este es el primer punto donde un usuario/cliente entra en contacto con tu producto o sitio web. No deseas tráfico del sitio web, deseas el tipo correcto de tráfico, los que tienen más probabilidades de convertirse en clientes potenciales y, en última instancia, en tus clientes.

 2. Activación

Una vez que haya atraído a tus visitantes a tu sitio web, el siguiente paso es la activación. Aquí queremos recopilar información de contacto y convertir a estos visitantes en clientes potenciales. Necesitas al menos tu dirección de correo electrónico. Información de contacto, la moneda más valiosa para los vendedores en línea. Esta es la etapa en la que un visitante confirma el valor de un producto y realiza acciones definidas, como suscribirse a un blog, utilizar una prueba gratuita o comprar un producto.

3. Retención

¿Los clientes usan tu producto varias veces? La retención puede tener diferentes significados según la industria y el modelo de negocio.

Para compañías SaaS (Software as a Service), es decir, si el software tiene licencia por suscripción y es un modelo de entrega y licencia de software alojado centralmente, ¿el cliente renovará el contrato? , ¿Los clientes están aumentando sus cuentas?

Si tienes un sitio web, ¿cuántos usuarios recurrentes tienes? Es posible medir la retención verificando si las personas están usando su aplicación nuevamente.

4. Recomendaciones

Los usuarios pueden dejar comentarios en las redes sociales, lo cual es útil porque aumenta la visualización de la página de destino en un 10 %. Aún si solo una de estas vistas es el cliente activo, no importa. Esas referencias provienen de la parte superior del embudo, por lo que también deben activarse, mantenerse, etc.

Dependiendo del modelo de negocio, puede ser muy importante guiar a sus clientes a través de la fase de recomendación y cerrar ventas difíciles. Los estudios de casos del mundo real, los testimonios e incluso el uso de clientes satisfechos en las llamadas de referencia pueden tener un impacto significativo en el crecimiento.

5. Ingresos

Las empresas pueden monetizar sus productos de varias maneras, ya sea directamente a través de suscripciones, descargas pagas, contratos anuales, compras dentro de la aplicación o indirectamente a través de banners publicitarios.

El monitoreo de ventas es una parte importante para evitar las métricas de vanidad en tus estrategias de estrategias de growth hacking.

Análisis del entorno y de la competencia

Una empresa es un sistema abierto que interactúa constantemente con el entorno, y su supervivencia depende de esta interacción. Se pueden distinguir dos tipos de entornos: entornos generales y entornos específicos.

Análisis del entorno general

Desde un punto de vista genérico, el entorno general es lo que rodea a la empresa. Las siguientes características del entorno definen el nivel de incertidumbre:

  • Estabilidad
  • Complejidad
  • Diversidad
  • Hostilidad

Análisis del entorno específico

Un entorno específico es un factor ambiental que afecta claramente a diferentes empresas con características similares. El modelo de las Cinco Fuerzas de Porter es probablemente la mejor herramienta para profundizar su análisis ambiental y comprender las características de las industrias competidoras. Según Riquelme, este modelo establece que la competencia entre competidores es el resultado de una combinación de cinco factores.

  • Poder de negociación de los proveedores.
  • Poder de negociación de los clientes.
  • Amenaza de nuevos competidores.
  • Amenaza de productos/servicios sustitutivos.
  • Lucha entre los competidores actuales.

Análisis de la competencia

En el análisis competitivo, a menudo se utiliza el término evaluación comparativa. El objetivo es aprender de nuestros competidores y saber qué están haciendo bien para adoptar sus mejores prácticas en nuestra empresa.

 En cualquiera de los casos, la fase de análisis competitivo primero identifica a los competidores, luego comprende y evalúa su desempeño en el mercado, y finalmente definimos nuestras estrategias para protegernos o enfrentarlos.

Al realizar la evaluación comparativa, primero se examinarán a los competidores (especialmente los directores o líderes). Es importante señalar que no solo puedes aprender de la industria, sino que también puedes aprender sobre prácticas, procesos, estrategias de comunicación, etc. en otros sectores. Esto lo ayuda a medir y comparar indicadores y prácticas comerciales clave.

 El objetivo es entonces recopilar toda la información relevante sobre tus competidores, analizarla posteriormente, utilizarla o aplicarla e identificar aspectos o estrategias que te den los mejores resultados (aumento de ventas, reducción de costes, notoriedad de marca, etc.)

Por ultimo, se tomarán como referentes dichos aspectos o estrategias para adaptarlas a nuestra marca.

Conclusión

El growth hacking ha ido incrementando su relevancia en el mundo del marketing digital, y no es para menos. Por lo tanto, es importante analizar el comportamiento de los usuarios para determinar qué campaña publicitaria es mejor para tu negocio, y esto se logra con analítica web.

Además, se prevé un alza de importancia sobre esto debido a la digitalización del mundo, Así que es necesario empezar a introducirse a este mundo y conocer sus herramientas para obtener mejores resultados.

¿Qué es la metodologia Growth Hacking?

El Growth Hacking se trata de una metodología que busca el crecimiento de la empresa en el menor tiempo y con la menor cantidad de recursos posibles. Esta metodología combina la creatividad con el conocimiento de Marketing y el desarrollo de productos, en busca de resultados exponenciales.