Analítica web y estrategias digitales de crecimiento8 min read

web
Rate this post

¿Qué es la analítica web?

El concepto de análisis de sitios web se refiere a la disciplina del marketing en línea que implica analizar el estado y la evolución de un sitio en línea con el plan de identificar las decisiones correctas en cualquier momento con el fin de evaluar sus resultados exitosos. Estas disciplinas se aplican a todos los sitios web, desde tiendas en línea, hasta sitios web de comercio electrónico, sitios web de servicios, revistas en línea, foros, etc. Ciertamente esto ha sido citado como uno de los factores más importantes en el éxito del sitio web. Optimice el contenido utilizando SEORush. Asistente de escritores.

Las estrategias de crecimiento digital son fundamentales para las empresas que quieren aumentar sus ventas. Para ello, es fundamental analizar el comportamiento de los usuarios y determinar qué campaña publicitaria es mejor para su empresa.

Hoy vamos describir cómo funciona el análisis web y los posibles beneficios de realizar un seguimiento adecuado de esta información.

De acuerdo a Web Analytics Association, la analítica web es el conjunto de técnicas que permite medir, procesar y analizar el rendimiento de una website en Internet. El objetivo es desarrollar una estrategia comercial más efectiva aumentando el tráfico web, atrayendo nuevos clientes, determinando el ROI de su campaña de marketing e identificando mejoras.

Uno de los beneficios clave de analizar y comprender el comportamiento de los usuarios es que puede identificar las áreas en las que su producto o servicio necesita mejoras. Esto ayuda a aumentar las tasas de conversión y hacer crecer su negocio.

Relacionado: Estrategias De Captación De Usuarios Y Hacks II

¿Por qué es fundamental la analítica web para el éxito de una web?

Otra ventaja para los usuarios es la capacidad de tomar decisiones sobre la base de datos fiables. Una función principal de una agencia de marketing muy común en la gestión de una campaña de marketing en línea es producir informes periódicos para que el cliente pueda ver el progreso del proyecto y así demostrar los resultados del trabajo realizado.

La importancia de la analítica web para el Growth Hacking

El significado de la analítica digital y todo lo el campo que la rodea no es un término que se use al azar, sino que ya forma parte (o debería formar parte) de la cultura corporativa de una empresa.

Algunas empresas hoy en día no han habilitado los procesos digitales. Hay varias razones por las que el análisis digital debe adoptarse y establecerse continuamente en las empresas:

1.       Facilita el seguimiento del comportamiento de los usuarios en los activos digitales (sitios web, blogs, redes sociales, etc.), permitiendo a la dirección empresarial tomar decisiones estratégicas.

2.      Permite la inspección detallada del funcionamiento de los procesos. Es posible ver en qué punto del embudo de conversión un usuario abandona nuestro sitio y desde allí podemos investigar la causa.

3.       Optimizar los canales de distribución. Con los datos se analiza el rendimiento de diferentes campañas en SEM (Search Engine Marketing), SEO (Search Engine Optimization), Display, redes sociales y nos permite determinar qué campañas funcionan mejor y tenemos que invertir más a futuro.

4.       Permite una mejor comprensión de los diversos activos digitales de una empresa del público objetivo. Por ejemplo, mediante la analítica web, puede ver qué dispositivos utilizan más sus clientes potenciales, qué canales o páginas tienen las tasas de rebote más altas.

5.       La web es la carta de motivación de la empresa. Debe ser actual, atractivo e interesante. Asimismo, debe ser tratado con los mismos sentimientos e intenciones con los que se crea una oferta para el cliente. Gracias a la analítica digital podemos optimizarlo para que los usuarios realicen el mayor número de acciones posible sobre él (leads, compras, lecturas de artículos).

Debe ser consciente de que los datos por los datos son inútiles, deje de tratar los análisis como cosas secas y aplique el «marketing basado en datos» para tomar las decisiones correctas. El objetivo final es que el análisis digital se vea como otro canal potencial a través del cual se pueden lograr los mejores resultados.

Relacionado: ¿Cuál Es La Diferencia Entre KPIs Y Métricas De Growth Hacking?

Growth Test y experimentación

En Growth Hacking, nadie sabe realmente qué funciona y es por eso que constantemente se utilizan suposiciones y datos para mejorar los resultados. Por lo tanto, se necesitan experimentos para determinar qué estrategias funcionan.

Para crear una prueba de ataque de crecimiento, lo primero que necesita es descubrir la métrica que desea cambiar, hacer una lluvia de ideas, ser creativo, experimentar e iterar. Es común querer cambiar las cosas. Pero la realidad es que si pierdes el enfoque, no llegarás a ninguna parte. Por lo tanto, para comenzar con la planificación de pruebas, se necesitan métricas.

Se pueden identificar varias métricas que se pueden optimizar en función de lo que desea mejorar, como «Quiero mejorar el tráfico que recibimos del marketing por correo electrónico», «Quiero mejorar la tasa de suscripción», etc. Una vez encontradas las métricas de mejora, se lleva a cabo un proceso conocido como lluvia de ideas sobre “lo que se podría mejorar en cada etapa”.

 

Métricas y KPI´s

Los Growth Hackers experimentan mucho. Lo mejor es probar y modificar constantemente diferentes estrategias de growth hacking. En el proceso, puede perder de vista el panorama general. Cuando esto suceda, el crecimiento eventualmente colapsará. Por eso es tan importante el embudo de conversión.

 

Según Sordo (s.f.), un KPI (Key Performance Indicator) “es una unidad de medida que te permite medir y comparar los resultados de tus estrategias de marketing con los objetivos que quieres alcanzar. Así sabrás si los estás completando o no.

Es recomendable concentrarse en cinco métricas principales para un crecimiento sostenible en la marca:

Adquisición

Este es el primer punto de contacto del usuario/cliente con su producto o sitio web. No desea tráfico a su sitio web, desea el tráfico correcto, las personas con más probabilidades de convertirse en clientes potenciales y, en última instancia, en clientes.

Activación

Una vez que haya atraído visitantes a su sitio web, el siguiente paso es la activación. Aquí, desea convertir a estos visitantes en clientes potenciales mediante la recopilación de su información de contacto. Necesitas al menos tu dirección de correo electrónico. La información de contacto es la moneda más valiosa para los vendedores en línea. Esta es la etapa en la que los visitantes ven el valor de su producto y realizan las acciones que ha definido, ya sea registrarse en su blog, usar su prueba gratuita o comprar su producto. .

Retención

¿Los clientes usan tu producto varias veces? La retención puede tener varios significados claves según tu sector y modelo de negocios.

Si eres un negocio SaaS (Software as a Service), es decir, un modelo de licencia y distribución de software en el que el software se licencia por suscripción y se aloja centralmente de forma emergente, ¿sus clientes renuevan sus contratos? , ¿El cliente aumenta la cuenta?

¿Cuántos clientes recurrentes tienes si tienes un sitio web? Es posible medir la retención revisando si las personas vuelven a usar tu aplicación.

Recomendaciones

Es genial cuando sus clientes dejan comentarios en las redes sociales y aumenta las visitas a la página de destino en un 10%. Aunque si solo una de estas vistas resulta ser un cliente activo, eso es insignificante. Estas referencias provienen de la parte superior del embudo, por lo que también deben activarse, mantenerse, etc.

 

Dependiendo de su modelo de negocio, guiar a los clientes a través de la fase de referencia puede ser invaluable para cerrar ventas difíciles. Los estudios de casos del mundo real, los testimonios e incluso el uso de clientes satisfechos en las llamadas de referencia pueden tener un impacto significativo en el crecimiento.

Ingresos

Las empresas pueden monetizar sus productos de varias maneras, ya sea directamente a través de suscripciones, descargas pagas, contratos anuales, compras dentro de la aplicación,post o indirectamente a través del lenguaje de anuncios publicitarios.

Monitorear las ventas es una parte esencial para evitar métricas de vanidad en sus estrategias de growth hacking.

Conclusiones

El análisis digital ayuda a optimizar el diseño de un proyecto digital, evaluar cada acción realizada en tiempo real, realizar un seguimiento del logro de los objetivos del proyecto a lo largo del tiempo y obtener información sobre el público y su comportamiento. Por otro lado, el growth hack de rl ha cobrado relevancia en el mundo del marketing digital, y no en vano. De hecho, se espera que la importancia aumente debido a la digitalización del mundo, por lo que es necesario comenzar a introducirse en este mundo y conocer sus herramientas para lograr mejores resultados en el proceso de análisis digital.

Siendo el growth hacking una herramienta que de acuerdo con Díaz Del Dedo. (2019) “un proceso cuyo objetivo final es maximizar ingresos de un producto digital determinado mediante la aplicación iterativa del método científico”, en los siguientes artículos revisaremos algunas herramientas y la manera de crear experimentos para el análisis y la estrategias de crecimiento.

Visita nestorvazquez.com

¿Qué indica la analítica web?

El análisis web analiza el impacto de las campañas de marketing en línea, el comportamiento del usuario, qué palabras clave son más efectivas, las tendencias y más. En resumen, el análisis web es la recopilación, el informe y el análisis de datos de sitios web.