Cómo aplicar el Growth Hacking14 min read

Que es el Growth Hacking
Rate this post

Si antes hemos intentado definir qué es el growth hacking, ahora es el momento de describir paso a paso cómo podemos aplicarlo a nuestra empresa o startup ya consolidada y dejarla crecer. Todos los pasos se aplican a todas las empresas, ya sean nuevas en el mercado o consolidadas. Una empresa que ha estado en el negocio durante mucho tiempo puede seguir estos pasos para revisar o corregir su estrategia e incorporar una estrategia de growth hacking si es necesario.

1. Trabajar mucho, en la creación del producto

El Growth Hacking no se trata solo de vender un producto o servicio de una manera original, creativa y más barata. Para que funcione, se necesita una buena materia prima. Es por eso que la primera fase de implementación de growth hacking es tan importante; crear un producto que valga la pena.

Eso significa trabajar duro para que el resultado final sea lo mejor posible, tan bueno que la gente quiera consumirlo, pero lo más importante, proporcionar algo de lo que los consumidores puedan estar orgullosos.

productos han sido tangibles durante años; Coches, champús, bebidas, etc. Pero hoy en día hay muchos productos que no lo son; Twitter es un producto, pero no se puede tocar ni sostener. Internet ha abierto una nueva área de oportunidades; por primera vez, un producto puede publicitarse a sí mismo. Facebook permite a sus usuarios compartir su propio producto con sus amigos; «¿Quieres invitar a tus amigos?» o «Personas que quizás conozcas» son técnicas que promueven la difusión de productos y también tienen un precio cero. Shampoo no hace esto.

La moraleja que debemos sacar de aquí es que pensamos detenidamente si el producto que queremos llevar al mercado está listo o es un buen candidato para estas prácticas de marketing. Si ya tenemos un producto en el mercado, podemos analizar si funciona como queremos o qué aspectos podemos mejorar para el consumidor.

 

2. Analizar el mercado y el embudo de Growth Hacking

Cuando el producto esté listo, será el momento de realizar un análisis de los datos recopilados; Estos datos deben tener al consumidor en el centro de atención. Esta fase nos ayudará a definir el comportamiento de los compradores potenciales; para que podamos trazar el camino que tomarán, con quién interactuarán, dónde lo harán y ese tipo de cosas. Será en estos puntos donde tendremos que ir e implementar los diferentes hacks; es decir, los trucos, las ideas creativas de reclutamiento, etc.

En esta etapa, podemos aprovechar el ahora famoso embudo de conversión. El funnel es para analizar el proceso por el que atraviesa el usuario, desde que se entera de nuestro producto o marca, hasta que se convierte en cliente. A esto lo llamamos el «proceso de conversión» y un Growth Hacker debería conocerlo muy bien. El embudo de conversión será diferente según el negocio que tengamos, pero en esencia necesitamos crear un mapa que muestre el comportamiento del usuario.

Necesitamos pensar en lo que sucede desde el momento en que publicamos un anuncio hasta que llega a nuestro cliente. Necesitamos tener claro el proceso habitual de nuestro cliente ideal y seguir el embudo de conversión de Growth Hacking en el que se encuentran las siguientes etapas: atracción, conversión, recurrencia, facturación y referido.

El Growth hacker tiene que optimizar cada una de estas fases, su cuadro de mando gira en torno a cada una de ellas. En la fase de atracción o adquisición hay que pensar en una integración de 360 grados de cada una de las acciones porque al integrar las tácticas del marketing mix sucede algo mágico: todo mejora.

En la conversión, generalmente trabajamos con la página de inicio y la página de destino, donde queremos que el usuario llegue y obtenga una ventaja. Durante la fase de recurrencia ya tenemos tráfico y el usuario se ha registrado, ahora es necesario registrarlo como usuario activo. Todos tenemos aplicaciones o suscripciones que no recordamos. El trabajo de la empresa es activar al usuario con email marketing, remarketing, nuevas funcionalidades, ofrecer contenido de valor y sobre todo intentaremos automatizar al máximo estas acciones.

 

3. Definir objetivos

Como vimos anteriormente, el único objetivo debe ser el crecimiento. Pero, ¿cómo creceremos? Debe establecer metas dentro del proceso de crecimiento que lo guiarán y le permitirán dividir su trabajo en metas más pequeñas y manejables. Se ha demostrado que cuando nos planteamos pequeñas metas que se pueden alcanzar en menos tiempo, nos concentramos más y mejor en solucionarlas. De lo contrario, si nuestro objetivo es demasiado general e implica mucho tiempo y tareas dispersas, nos estancaremos.Hazte preguntas de este tipo para empezar:

  • Cuántos consumidores quieres conseguir por semana
  • Cuántos emails tendrás que enviar
  • Cuántas reuniones son necesarias
  • Si añades cierta herramienta al proceso, cuántos nuevos clientes puedes conseguir

 

4. Empezar a ser creativos

Recuerde que cuando describimos qué es el Growth Hacking, vimos que se trata de buscar soluciones inusuales a los desafíos más comunes. La creatividad, por tanto, jugará un papel fundamental en todas las actividades que lleve a cabo el Growth Hacking.

Por poner un ejemplo, digamos que queremos promocionarnos, el primer paso que toda empresa debe dar. Una estrategia de marketing tradicional utilizaría técnicas publicitarias que probablemente costarían mucho dinero. Pero en la mente de un Growth Hacker hay más posibilidades con un coste mucho menor:

 

  • Incorporar la función compartir: una de las claves para empezar es incorporar opciones que permitan a los usuarios compartir tu producto. Que lo hagan implicará que el producto sea enviado directamente a plataformas de medios sociales sin que tú hayas hecho nada; los usuarios harán el marketing por ti. Asegúrate que el modo en que permites a los usuarios compartir el contenido es el más sencillo posible, cuanto menos tengan que hacer, más dispuestos estarán a participar.
  •  Incentivar la distribución: sabemos por experiencia propia que no siempre es suficiente que el botón de compartir esté delante nuestro para hacer clic en él, ¿o acaso habéis compartido todo lo que tenía un botón de compartir? El caso es que muchas veces hace falta un empujón; una buena idea es restringir parte del contenido a los usuarios y ofrecerle la posibilidad de verlo si se animan a compartir. Dropbox utilizó esta táctica durante un tiempo; animó a los usuarios a compartir contenidos a cambio de aumentar la capacidad de almacenamiento de sus cuentas de forma gratuita.
  • Aplicar el piggyback: esta técnica se basa en una especie de competencia sana y colaborativa. Pongamos como ejemplo el caso de PayPal y eBay: PayPal apareció cuando eBay ya existía, por aquel entonces los compradores de eBay desconfiaban de los métodos de pago que debían usar para comprar en la página. PayPal encontró en los consumidores de eBay a sus propios consumidores también; y les ofreció un pago seguro, rápido y fácil. A medida que eBay crecía también lo hacía PayPal, ambas retroalimentaban sus clientes y se veía claro que el servicio de uno no podía estar completo sin el otro.

Estas son solo algunas de las técnicas que puede utilizar en su estrategia. Hay muchos otros que se han utilizado antes, pero los mejores son los diseñados desde cero. Lo nuevo.

 

5. Encontrar buenos partners

Crear una red de socios se vuelve más fácil. El objetivo debe ser integrar tu producto con otras aplicaciones y herramientas que ya existen y cuyo público objetivo puede ayudarte a darte a conocer. Por ejemplo; Imaginemos una startup de videojuegos que quiere expandir su radio de visibilidad. Una buena opción sería integrar tu juego con una aplicación como Dotaduff que se puede utilizar para brindar información y analizar los distintos héroes del videojuego. Esto permite que toda la comunidad Dotaduff vea tus juegos.

 

6. Open mind

Recuerda, para que el growth hacking funcione, quienes lo lideran deben estar abiertos al cambio, a las nuevas formas de trabajar y al mundo digital que nos rodea. La creatividad formará parte del viaje en todo momento, al igual que la filosofía del ahorro. Ahorrar tiempo y dinero no es solo la principal preocupación de cualquier empresa, también debe ser su objetivo.

Las tácticas en Growth Hacking

Gracias a los pasos anteriores, ya sabes cómo crear un plan de growth hacking, pero quiero brindarte una serie de tácticas que te permitirán hacer grandes cambios en cualquier organización con poco esfuerzo, y tener eso ciertamente no has ‘ He oído hablar de él hasta ahora.

Lanza el mismo (o casi e mismo) producto que tenías como si fuese nuevo

Ok, puede parecer complicado pero necesitas calificar. No se trata de lanzar el mismo producto en el mismo mercado, sino de utilizar el mismo producto en diferentes mercados. P.ej; Imaginemos que hemos creado una plataforma de análisis web.

Puede promocionarlo para venderlo a blogs que quieran conocer su tráfico y conocer su audiencia, pero también puede lanzarlo yendo a páginas de comercio electrónico particulares. Necesita crear círculos de acción más pequeños para enviar mensajes más personalizados. Tus clientes pensarán que has construido algo nuevo para ellos y los harás sentir especiales.

Utiliza la gamificación para obtener información

La idea es que tus clientes se diviertan y pasen el rato, pero también que tú te beneficies. ¿Como? Utilice la interacción para hacerles preguntas y conocerlos mejor. Por ejemplo; Haz algo o úsalo como herramienta para reclutar y encontrar talento. A medida que conozca mejor a sus clientes y obtenga más y más información de ellos, se dirigirá cada vez más a una audiencia de alta calidad.

El truco del almendruco: Wavelength

Esto te encantará; Wavelenght es una herramienta de Mailchimp que puedes usar para encontrar boletines de públicos similares. Esto ahora buscará web por web para saber cuál tiene más seguidores, cuál ofrece algo similar al tuyo, etc. Por ejemplo, contactar con influencers puede ser más rápido porque puedes encontrarlos más fácilmente.

 

Realizar test A/B en email marketing

Las pruebas A/B se realizan generalmente en el sitio web para verificar el comportamiento del usuario en base a diferentes diseños. Sin embargo, también debe hacer esto con los correos electrónicos que envía a sus clientes. Prepare dos formatos y realice un seguimiento de cuál está obteniendo la mayor cantidad de conversiones.

Aprovechar la competencia

Tienen más experiencia que tú, más años en el negocio y una comunidad más leal. Por ejemplo, averigüe de dónde proviene el tráfico y trate de conseguirlo también. ¿Como? Descubra dónde se está promocionando su producto, allí encuentre el nicho de mercado al que se dirige, investigue qué palabras clave usa para posicionarse, qué banners y anuncios está promocionando, y suscríbase a su boletín informativo para obtener sus correos electrónicos y ver lo que pueden hacer al respecto, ellos no lo hacen.

 

Ventajas del Growth Hacking

  • La principal ventaja del Growth Hacking es el bajo presupuesto que requiere para llevar a cabo acciones de impacto rápido.
  • Con esto, el riesgo se reduce ya que estas acciones se llevan a cabo para comprobar su efectividad a un precio muy reducido. Una vez se ha comprobado que son viables, se invierte en ellas.
  • Cada una de estas acciones se analizan y miden de forma constante, permitiendo introducir cambios a tiempo real si la estrategia no funciona como debería.
  • Este seguimiento diario hace que el Growth Hacker sepa cómo funciona el mercado y conozca de cerca al buyer persona. Tener esta información hace posible que las acciones que se lleven a cabo sean las ideales para vender más y mejor, ya que el producto o servicio se mejora constantemente.

Growth Hacking: 7 técnicas para conseguir el éxito

1. Dale un trato exclusivo al cliente

Haga que sus visitantes se sientan únicos; les encanta mimarse. Una excelente manera de hacer esto es hacerles saber que te preocupas por su sabor para que puedas darles exactamente lo que necesitan. Con esta técnica puedes ofrecerles artículos, productos o servicios que se ajusten a sus necesidades y solo estén disponibles para ellos. Dele a su cliente un trato especial con esta técnica de growth hacking de comercio electrónico.

2. Incentiva la recomendación de cliente a cliente

Es una de las técnicas de Growth Hacking más efectivas para el comercio electrónico, especialmente cuando se trata de comercio electrónico social. Los consejos de amigos se aceptan mejor que las sugerencias que usted hace directamente a un cliente o una acción publicitaria. Por tanto, es preferible tomarse el tiempo para motivar a los clientes a compartir y recomendar la tienda a sus amigos; Si están satisfechos, la recomendación que hagan de sus productos será 10 veces más efectiva que cualquier campaña que inicie.

3. Crea escasez de producto

Imagina que tienes la idea de comprar un producto pero no es urgente Has entrado en la tienda online hace unos días y estás buscando información del producto; el precio, las características, etc. Lo agregaste a favoritos porque te gustó, incluso lo agregaste al carrito sin completar la compra. Aquí es donde entra en juego el growth hacking para el comercio electrónico; de repente, el mensaje «¡Solo quedan productos!» Tu reacción es comprarlo enseguida, les pasa lo mismo a tus usuarios.
Si un cliente tiene la idea de comprar algo y se da cuenta de que hay pocas unidades, su decisión de compra es más inmediata.

 

4. Si quieres recibir tienes que dar

Esta técnica se usa ampliamente en la actualidad; Consiste en ofrecer algo para generar tráfico para el negocio o crear una base de datos de leads que puedas usar para generar ventas posteriormente. Puede regalar un producto cuando el usuario se registra, proporcionar una compensación monetaria o un descuento cuando crea una cuenta. Otra posibilidad podrían ser los concursos o sorteos en los que los usuarios envíen sus datos para un premio.

 

5. Recupera los carritos de abandono

Muchos usuarios ingresan a una tienda en línea, llegan a la etapa en la que agregan el producto al carrito de compras y luego salen. Las razones pueden variar, pero es importante que realice un seguimiento de las razones por las que los usuarios no completan la venta. Lo más importante es restaurar esa venta y aquí es donde entra en juego el growth hacking del comercio electrónico y la técnica conocida como recuperación de carrito abandonado. Consiste en recordar al cliente que su carrito de la compra sigue ahí, que está lleno con el producto que ha seleccionado y que puede comprarlo en cualquier momento. Esta es su gran oportunidad para cambiar su decisión de compra.

 

6. Ofrece descuentos para convertir

Está claro que una de las cosas que están motivando a los compradores en este momento es el precio, y es por eso que muchos sitios ofrecen descuentos constantes, lo que lleva a una guerra de precios en el mercado online. Una forma de atraer la atención de los usuarios es utilizar campañas de descuento agresivas, que en muchos casos animan a los clientes a tomar una decisión de compra inmediata.

 

A esta técnica de marketing la llamamos piratería de ventas; Llamamos al cliente ¡Cómpranos ahora porque tenemos el mejor precio del mercado! Es una forma de crear inmediatez para que el cliente no tenga tiempo de pensar, todo lo que tiene que hacer es hacer clic y comprar.
Para este tipo de estrategia, lo ideal es aterrizar con la menor cantidad de clics posible o simplificar el proceso de compra para que no haya tiempo para arrepentimientos.

7. Utiliza a los influencers

No es nuevo que las personas, junto con otros personajes, amen a los bloggers, Instagramers o Youtubers que comparten experiencias y productos con sus seguidores. Así que ponte manos a la obra y úsalo para llegar a tu gran base de fans.Cómo contactar con influencers:

 

  • Elige a qué segmento de mercado te vas a dirigir y dónde están tus seguidores.
  • Contacta con ellos a través de plataformas como Socialpubli o Influencity.
  • Haz una búsqueda de estos perfiles en la red social o medio donde te interesa promocionarte, envíales un mensaje de contacto con tu propuesta.
  • Para recomendar tu producto con propiedad, tiene que probarlo, envíales una muestra o el producto para que puedan escribir sobre él y tomarse una foto.
  • Ofréceles un descuento especial para sus seguidores.
  • Dales comisiones por ventas que se realicen desde sus enlaces y recomendaciones.