Estadísticas de Google Search Console: Preguntas Frecuentes6 min read

Rate this post

Luego de un tiempo de publicar un artículo sobre cómo mejorar el contenido de tu sitio con Estadísticas de Search Console, Google ha recolectado algunas preguntas frecuentes que se originaron con dicho artículo y ahora ofrece algunas respuestas.

En una nueva publicación Google ha mostrado las preguntas junto con sus respuestas y, además, hacen la aclaración de algunos puntos importantes recordandonos que «las Estadísticas de Search Console son una experiencia que permite que los datos de Google Search Console (GSC) y Google Analytics (GA) estén disponibles y se adapten a los creadores de contenido y propietarios de sitios web».

Estas son entonces algunas de las preguntas sobre las Estadísticas de Google Search Console a las que google responde en la publicación.

Google sugiere primero hacer la asociación de Google Analytics a Search Console de forma correcta ya que, de lo contrario, solo podrás acceder a la tarjeta de Búsqueda de Google.

Luego, se mencionan algunos motivos por los cuales los datos Google Analytics podrían no aparecer en las Estadísticas de Google Search Console:

  • Tu propiedad de Google Search Console no está asociada a una propiedad de Google Analytics. Así que se recomienda crear una asociación
  • No tienes suficientes permisos en Google Analytics. Por lo cual, Google sugiere comprobar que hayas leído y analizado los permisos en la propiedad de Google Analytics asociada
  • Tienes seleccionada una vista de Google Analytics incorrecta en Google Search Console. Las Estadísticas de Google Search Console toman los datos de Google Analytics para una vista específica de Google Analytics en la propiedad asociada. Puedes ver o cambiar la vista seleccionada en la página Asociaciones de Search Console.

Google nos recuerda que los datos de Google Analytics y Google Search Console son diferentes,  ya que uno representa la actividad que ocurrió en la Búsqueda de Google y el otro representa el comportamiento de los usuarios en tu sitio. Además de que también se debe tener en cuenta lo siguiente.

  • Título y URL de las páginas: Otros informes de Google Search Console se basan en URL, mientras que las Estadísticas de Google Search Console usan la dimensión del título de la página de Google Analytics. Para cada título de página, puede haber varias URL. Las Estadísticas de Google Search Console extraen la URL canónica más destacada para recuperar los datos de la Búsqueda.
  • Períodos: Las Estadísticas de Google Search Console muestran datos de Google Analytics de los últimos 28 días que a veces se comparan con los 28 días anteriores. Los períodos predeterminados de Google Analytics y Google Search Console son diferentes, así que asegúrate de verificar que las fechas sean las mismas cuando los compares.
  • Métricas: Las Estadísticas de Google Search Console combinan las métricas de Google Analytics (páginas vistas, tiempo promedio en la página) y las métricas de Búsqueda (clics, posición promedio). Esas métricas representan diferentes aspectos de tu sitio y se calculan de manera diferente.

La tarjeta de contenido nuevo muestra las páginas del sitio que recibieron sus primeras vistas en los últimos 28 días.  El contenido se ordena por fecha más reciente y debe tener, al menos, algunas vistas para aparecer.

Google usa tres datos principales ara completar la tarjeta, comenzando por revisar los títulos de las páginas que recibieron tráfico en los últimos 28 días, sin que lo hicieran el año anterior, filtrar las páginas que tienen menos probabilidades de incluir contenido nuevo y filtrar las traducciones del mismo contenido.

La tarjeta de contenido más popular muestra los títulos de las páginas con mejor rendimiento según las páginas vistas durante los últimos 28 días.

Para cada título, también es posible ver las búsquedas más destacadas de la URL canónica principal.

La tarjeta de vínculos de referencia de otros sitios web muestra cómo las personas se enteran del contenido de su sitio al vincularlo desde otros sitios.

Este informe tiene como objetivo proporcionar un proxy sobre la cantidad de entradas que generó una página de referencia específica.

En Google Analytics, cuando analizas el tráfico de una referencia específica, se incluyen todas las páginas vistas en la sesión actual. En las Estadísticas de Google Search Console, por cada sesión entrante de una referencia específica, se cuenta solo una página vista. El tráfico que ves en esta tarjeta es solo un subconjunto del tráfico de referencia que estás acostumbrado a ver en Google Analytics.

Hay tres razones principales por las que los clics son más bajos que las páginas vistas.

  • Cada clic puede activar más de una página vista y las demás páginas vistas durante la sesión también se pueden atribuir a google/orgánico.
  • Las páginas vistas de Google Analytics de google/orgánico incluyen más plataformas que los resultados de búsquedas web, como Descubre, la Búsqueda de imágenes y la Búsqueda de videos.
  • Google Analytics y Google Search Console no necesariamente muestran el mismo grupo de páginas. Por ejemplo, es posible que tengas una cuenta de Google Search Console que incluye solo tus páginas HTTP y que la vista de Google Analytics haya elegido informes tanto HTTP como HTTPS.

 

Google ha agregado tres insignias a las Estadísticas de Google Search Console para que sea más facil enfocarse en los patrones interesantes de los datos.

  • Insignia de duración promedio prolongada: El contenido tiene una duración promedio prolongada en comparación con otro contenido del sitio.
  • 5 resultados principales: La posición promedio en la Búsqueda de Google (orgánica) de tu contenido en los últimos 28 días para la búsqueda determinada es de cinco o menos.
  • Tendencias x%: Representa una comparación entre los últimos 28 días y el rendimiento anterior. Esta insignia solo se muestra cuando la tendencia es considerablemente mayor que la tendencia general del sitio.

información sobre los datos, sugerencias y más recursos

Si necesitas más detalles sobre las tarjetas disponibles en las Estadísticas de Google Search Console, puedes encontrarlos haciendo clic en el sombrero pequeño, como se ve en la imagen siguiente. Ahí verás más contexto sobre los datos y sugerencias para interpretarlos.