Estrategias de captación de usuarios y hacks14 min read

Rate this post

La captación de usuarios se refiere a la etapa de atraer la atención de las personas, con la intención de que, de alguna manera, compren los productos o contraten los servicios que ofrece una empresa, convirtiéndolos en clientes.

La captación de nuevos clientes, además de ayudar a mejorar la empresa en términos de aumento de las ventas, ayuda a llevar a cabo el reconocimiento de la marca y la expansión del negocio.

Las estratagias de captación de usuarios no siempre necesitan un gran presupuesto. Pero es fundamental tener en cuenta algunos factores al momento de su implementación, sobre todo cuando hay tanta competencia en el mundo. Veamos algunas de estas estrategias.

Relacionado: Estrategias De Growth Hacking

Content Marketing

El marketing de contenidos es el proceso de generar y distribuir contenido valioso y relevante para atraer clientes potenciales. El objetivo de este tipo de marketing es atraer usuarios a través de temas relacionados con una palabra clave en particular.

Por ejemplo, si tienes una tienda de artículos de pesca, puedes crear contenido relacionado con el cuidado de los diferentes tipos de peces de la zona. De esta forma, tendrás más usuarios afines al mercado y más oportunidades de generar futuras ventas.

 

Blogs

El blogging es uno de los métodos más utilizados para atraer usuarios de forma orgánica. Puedes utilizar un blog para hablar de tu empresa, de sus valores, sus servicios o sus productos con contenido relevante y de alta calidad para llegar a los clientes potenciales.

Para obtener siempre buenos resultados, tu blog debe mantenerse actualizado. Por lo tanto, es una buena idea mantener una cierta cantidad de publicaciones cada mes y buscar optimizaciones en el contenido.

Guest Posting

El guest posting se refiere a publicar una entrada de blog en un dominio que no es del autor. El objetivo de esto es transmitir enlaces externos de un dominio a otro para que los usuarios visiten la página del autor, además de crear autoridad en el sitio web, ya que la autoridad de un sitio web se ve representada por la cantidad de sitios web enlazando hacia tu sitio.

 

SEO

SEO (Optimización de Motores de Búsqueda) es una estrategia destinada a aumentar la visibilidad de un sitio web o empresa en línea a través del posicionamiento en los resultados de los motores de búsqueda, como Google y Bing.

En Growth Hacking, el método de SEO es un enfoque de prueba y error en el que se experimenta con métodos de SEO para descubrir cuáles son más viables y rentables para una empresa en particular.

 

Email marketing

 

El marketing por correo electrónico se considera una de las estrategias más rentables. Esta estrategia tiene como objetivo ayudar a las marcas a crecer impulsando las conversiones con contenido de alta calidad que sea interesante y relevante para los consumidores.

No debemos ignorar algunos aspectos de la implementación. Por ejemplo, necesitas mantener una base de datos de clientes actualizada y segmentada. Intenta agrupar y priorizar los contactos para facilitar acciones futuras. El contenido debe ser relevante para los contactos. Todas las publicaciones tienen que ser apetecibles y deben motivar la lectura del mensaje.

Es fundamental usar un lenguaje cercano con el lector que permita desarrollar una «conversación», buscamos una respuesta por parte del receptor. No tendría sentido enviar mensajes sin esperar una respuesta.

Puedes incluir, por ejemplo, algunas promociones o accesos a posts específicos que resulten relevantes para tus lectores.

 

Las estrategias de adquisición pagadas generalmente consisten en pagar para mostrar anuncios. Con esto se busca captar la atención del público objetivo y luego usar ese interés para convertir a esa audiencia en clientes.

Hoy en día, hay muchos espacios digitales que se pueden publicitar para llegar a una audiencia muy grande y aún en crecimiento. Ciertamente, cada sitio tiene sus pros y sus contras, por lo que es importante tener claro el tipo de campaña que intentas promocionar y la audiencia a la que intentas llegar.

Definir el público objetivo para tu campaña publicitaria es tan importante que debes tener en cuenta aspectos como el género, la edad, la demografía y la geografía de tu grupo objetivo. Puedes utilizar este tipo de datos para crear el perfil de comprador ideal. Esto permite tomar decisiones sobre tu campaña.

Veamos algunas plataformas de anuncios pagados que se pueden adaptar a tus objetivos.

 

Google Ads pertenece a una categoría de marketing pago llamada PPC (pago por clic). Esta es una forma de marketing en Internet en la que los anunciantes pagan según la cantidad de veces que se hace clic en un anuncio. Los anuncios lanzados se pueden mostrar en productos de Google como YouTube, Google Maps y blogs.

Los artículos o servicios deben incluirse además del anuncio. Si el consumidor está interesado en la oferta, hacer clic en el anuncio lo llevará a una página específica.

Google Ads puede ayudarte a mejorar sus anuncios para alcanzar tus objetivos comerciales, proporcionar análisis de campañas y sugerir cambios para aumentar las tasas de conversión.

 

Social Ads

El término Social Ads se refiere a la publicidad en redes sociales. Pensando en grupos objetivos segmentados, las plataformas para campañas publicitarias de las redes sociales más populares serían las siguientes.

  • Facebook Ads. Con este sistema es fácil promocionar la página de Facebook de la empresa, los eventos programados, aplicaciones, entre otros y tiene la posibilidad de pagarse por clic o por visualización.
  • Instagram Ads. Aquí los anuncios deben estar en formato de imagen o video. Es seguramente el mejor medio para llegar al público más joven.
  • LinkedIn Ads. Los anuncios en LinkedIn están diseñados para llegar a un público específicamente profesional. Es uno de los mejores medios si el objetivo es B2B (Business to Business).
  • YouTube Ads. Esta es una de las mejores herramientas si se desea lanzar campañas de video marketing. Si bien el público dominante aquí es joven, no deja de ser una red social con muchos perfiles de usuarios distintos, lo que le da una gran ventaja para los públicos objetivos segmentados.

 

Taboola

Taboola es una herramienta con una gran expansión con nuevos usuarios que buscan aumentar su ROI. Tiene alcance en todos los sitios web disponibles y es recomendable para el marketing de anuncios nativos.

Taboola ofrece atraer lectores de calidad al sitio del anunciante, quien paga una cantidad de dinero a la plataforma por mostrar anuncios. Los anuncios generalmente aparecen en la parte superior o inferior de los blogs. Su lema “Contenido que te gusta” dice mucho sobre su filosofía.

 

Referral

Referral es una métrica utilizada por herramientas como Google Analytics. Puede interpretarse como el origen del tráfico que llega a un sitio web por medios distintos a los motores de búsqueda.

Referral como métrica puede ayudar a optimizar la experiencia de los usuarios que acaban de visitar el sitio web de tu empresa desde otros sitios web. Por lo tanto, puede ser importante conocer el porcentaje, la ubicación y el motivo de este índice para dar cuenta del número total de visitas a tu sitio para que puedas proporcionar contenido más valioso y permitir que las personas se queden.

 

Remarketing y pixeles

 

El remarketing es un tipo de orientación publicitaria que permite producir anuncios únicos o personalizados para personas que han visitado previamente tu sitio.

La mayor ventaja del remarketing es que permite contactar con un usuario que ha visitado previamente una tienda online u otro sitio web, aunque no haya completado el proceso de compra o conversión. Lo que ocurre es que se recuerda el interés del consumidor potencial por un producto o servicio por el que estuvo intrigado en algún momento.

Un píxel, en su definición más básica, es una imagen de 1×1 puntos. Facebook recopila información sobre los usuarios que han visitado un sitio web o han realizado una compra al incrustarlo en dicho sitio e incluir un pequeño código. Esta información es realmente útil para conocer mejor a tus consumidores y posibles clientes, pero sobre todo para optimizar las campañas de Facebook Ad.

El píxel de remarketing de Facebook debe instalarse en todas las páginas de el sitio web, en la misma ubicación que el código de Google Analytics que se conecta a la cabecera del sitio. El píxel de remarketing de Facebook puede utilizarse para dirigir determinados anuncios a las personas que han interactuado previamente con la página. Es mucho más probable que una persona que haya visitado la página web realice una compra que alguien que no esté familiarizado con ella.

Lo que es evidente es que los píxeles de remarketing y las audiencias que se pueden crear a partir de estos datos son muy valiosos para ser más relevantes y vender más. Por otro lado, los píxeles de conversión no sólo ayudarán a determinar si se está logrando o no los objetivos con las campañas de Facebook Ads, sino que también ayudarán a llegar a las personas que tienen más probabilidades de comprar.

 

Programa de Afiliados

El marketing de afiliación es una estrategia bastante innovadora enfocado a conseguir que los clientes potenciales lleguen al sitio web de la empresa y se conviertan en clientes.

En esta estrategia la marca ofrece una compensación a terceros por generar clientes potenciales y enviar visitantes al sitio web de la empresa, para que una vez ahí vean y compren los servicios o productos que se ofrecen.

La compensación ofrecida a la tercera empresa o persona generalmente es una comisión, lo que lo motiva a buscar formas innovadoras para captar la atención del público y llevarlos hacia el sitio web de la empresa.

Un ejemplo muy claro de este tipo de estrategias es Amazon. Muchos sitios en la red tienen enlaces que llevan a algún producto que se vende en la plataforma. Amazon paga una comisión a los influencers, bloguers y propietarios de sitios web por cada persona que envíen al sitio.

Ahora bien, al momento de lanzar un programa de afiliados se debe tener en cuenta que las impresiones no son ventas, es decir, de nada sirve llegar a mucha gente si ninguna de esas personas terminará comprando el producto o servicio. Además, se deben tener claro los objetivos y el cómo encajará el programa con el resto de los planes de marketing. Y definitivamente es necesario identificar a los posibles socios afiliados que mejor se adapten a la marca o empresa, ya que puede ser un factor importante para la percepción de imagen de la misma.

 

Eventos y conferencias

No hay mejor método para dar a conocer una organización que organizar un evento corporativo. Tanto si se trata de una gran reunión como de un evento dirigido a un grupo demográfico hipersegmentado, la relevancia y la fiabilidad de la empresa serán evidentes para los clientes.

Los eventos son una excelente manera de conocer las opiniones de los consumidores actuales y futuros. El objetivo de la participación de los clientes es comprender a fondo sus necesidades, lo que conduce a un encuentro más exitoso. Los clientes notarán que la marca se preocupa por ellos, lo que los animará a participar.

La capacidad de adaptar estos eventos completamente a la marca y los requisitos de la empresa es lo que los hace realmente inolvidables. También existen muchas opciones en cuanto al desarrollo, ya sea una convención, un taller, una presentación de producto o cualquier otra cosa. Y además se puede plantear si será presencial, virtual o híbrida.

Ahora bien, para el proceso de captación de clientes es fundamental conocer al público objetivo. Se debe tomar el tiempo necesario para describir adecuadamente los requisitos e intereses del público objetivo, y hacer que el evento sea relevante para ellos. Además, no se debe olvidar utilizar herramientas de seguimiento en tiempo real para evaluar el pulso del público en tiempo real.

Dado que generalmente los eventos presenciales no se explotan a su máxima capacidad, cada vez más organizaciones buscan las mejores herramientas de video para desarrollar eventos virtuales, junto con formas más seguras de conectar a las personas cara a cara en las principales cumbres y conferencias utilizando las nuevas tecnologías.

Esto también ha dado soluciones a ciertas necesidades, como la interacción sin contacto y la gestión de audiencias distribuidas geográficamente. Además, la automatización, en este caso, es la clave para una mayor gestión de los clientes potenciales mediante la eliminación de los procedimientos que consumen tiempo, la introducción manual de datos y la falta de información y acceso a los datos.

En los eventos, uno de los problemas más importantes para los planificadores y comercializadores de eventos ha sido atraer a los asistentes. Los eventos virtuales e híbridos (y, por supuesto, las tecnologías digitales que los hacen posibles) pueden ayudar a paliar algunas de estas dificultades. Además de proporcionar protección en las reuniones presenciales, la organización de eventos por parte de la tecnología apoya el proceso de planificación del evento, mejorando los resultados y cumpliendo las expectativas tanto de los clientes como de la empresa.

 

Relaciones públicas e Influencers

Las relaciones públicas son el nombre que reciben todas las interacciones y relaciones de una empresa con el público en general. El marketing, la publicidad y las ciencias del comportamiento son ejemplos de esas áreas que desarrollan estrategias bien planificadas y elaboran esas conexiones entre las empresas y sus clientes.

Las relaciones públicas se crearon con el objetivo de fomentar la confianza y la comunicación entre las empresas y el público, pero con la difusión de Internet, las relaciones públicas y la comunicación han tenido que cambiar para escuchar lo que quieren los consumidores.

Hoy en día, gracias a Internet, los departamentos y agencias de relaciones públicas pueden ver y comprender mucho mejor el comportamiento del público. Todas las actividades que los individuos realizan en línea pueden anticiparse mediante métodos digitales bien planificados.

El auge de los influencers, que instan a las relaciones públicas y a la comunicación a cambiar para ganarse la confianza y la fidelidad de los usuarios, fue una de las técnicas de marketing y publicidad digital que florecieron en Internet. Los influencers son personalidades de Internet que se especializan en un área determinada y utilizan este hecho para adquirir confianza y lealtad de sus seguidores.

Los influencers se han convertido en un componente esencial de las relaciones públicas de las empresas porque su presencia digital es muy amplia. Para conseguir unas relaciones públicas exitosas, los departamentos de marketing y publicidad de las empresas han tenido que incluir una estrategia dedicada a ellos.

El número de seguidores devotos que tiene una celebridad en las redes sociales es el indicador clave para el reconocimiento de los influencers. Esto indica que tienen credibilidad en lo que dicen y hacen para ganarse la total confianza de sus fans.

Los clientes tienen una probabilidad muy alta de comprar un producto después de que un influencer lo recomiende. En respuesta, las empresas optan por publicitar sus artículos y servicios a través de estas personas para ganarse la confianza y la popularidad del público.

Una de las cosas más importantes de una campaña es el monitoreo y la evaluación continua, así que es indispensable analizar la respuesta de la audiencia a las acciones de comunicación del influencer. Es decir, se debe monitorear constantemente la respuesta de la audiencia a lo que el influencer y la marca están haciendo para asegurarse de que se puedan cambiar las cosas según sea necesario.

 

Conclusión                                                                                                                                 

Existen muchas maneras de captar nuevos usuarios, pero no deberíamos conformarnos con una sola estrategia para ello. Lo mejor sería combinar distintas posibilidades para ver si podemos aumentar de una manera u otra las posibilidades de éxito. Lo mejor siempre será planear con las estrategias más adecuadas para nuestra empresa.