Estrategias de growth hacking19 min read

Rate this post

¿Qué es una estrategia de Growth Hacking?

Es un conjunto de técnicas de marketing que utiliza la creatividad, el pensamiento analítico, las métricas de sitios web y redes sociales con el objetivo de vender a través de una mayor exposición en la empresa.

Analiza cada variable del marketing de acuerdo con el impacto que va a generar en el crecimiento de la empresa. Acá ninguna decisión se toma de manera deliberada, sino que utiliza un método científico basado en pilares fundamentales como los objetivos, la experimentación, la colaboración y la rapidez.

No existe una fórmula secreta para llevarla a cabo en las empresas, sino que es el resultado de pequeñas acciones del día a día que están orientadas siempre al crecimiento. Se enfoca en la creación de una base potente de usuarios que permiten el desarrollo acelerado de los negocios, procesos, sistemas y estrategias.

¿Cómo implementar estrategias de Growth Hacking para usuarios?

Deberás tener en cuenta que para poner en práctica una estrategia de crecimiento en tu negocio deberás aplicar diferentes tácticas a cada parte de este embudo.

 

1. Marketing de contenidos orientado a SEO

En la actualidad muchas empresas ya implementan marketing de contenidos en su plan de marketing digital. Para esto necesitarás un blog de contenido con contenido de valor para tus usuarios.

 

2. Ser un referente en el sector

Los usuarios de hoy se han vuelto más exigentes y ahora investigan sobre todas las opciones que hay en el mercado cuando piensan en comprar algún producto o servicio. Por eso, debes convertirte en un referente en el sector y para esto lo recomendable es la creación de ebooks, whitepapers, infografías o la realización de webminars.

 

3. Referidos

Esta técnica se basa en ofrecer a tus usuarios una recompensa o descuento cuando estos recomiendan tu marca a sus amigos y consiguen que ellos se registren en sus sitios web o aplicaciones. En definitiva, lograrás conseguir más clientes por medio de tus clientes ya fidelizados.

 

4. Email marketing

Aunque pensemos que el email marketing ha dejado de ser una herramienta potente para comunicarte con tus clientes, si lo haces de la forma correcta podrás lograr tu objetivo. Envía un mensaje personalizado, trata de no ser invasivo con las comunicaciones, sé claro y conciso.

Pero, sobre todo no te olvides de la segmentación de tus clientes para comunicarles sólo lo que les interesa. Así podrás aumentar el porcentaje de apertura de tus newsletters y, por tanto, las posibilidades de conversión.

 

5. Un Pop-Up en el momento indicado

Los pop-ups pueden resultar un poco molestos, pero si los envías en un momento clave, de forma correcta, con creatividad y los configuras por medio de plugins para hacerlos más atractivos y que cuenten con una llamada a la acción, seguramente lograrás atraer clientes potenciales.

 

Características de estrategias de growth hacking

Una de las grandes preguntas que gira en torno al marketing digital es: «¿Cuál es su diferencia con el marketing tradicional?» Sobre todo se lo cuestionan aquellas empresas y negocios que están por iniciar algun plan de marketing pero no saben cuál es la mejor opción.

A continuación, te presentamos las características del marketing digital para que conozcas su diferenciación con el marketing tradicional.

 

1. Segmentación

Sin duda la segmentación es la primera característica que puede diferenciar al marketing digital del tradicional. Mientras que el segundo se enfoca en hacer publicidad dirigida a grandes masas, el marketing digital busca ser menos invasivo y centrarse en un público más limitado, pero que en verdad esté interesado en recibir los mensajes que se emitan.

Si bien el marketing digital también tiene en cuenta segmentaciones como la edad, la demografía o el género, analiza además el comportamiento de los consumidores, con el fin de tener una idea más establecida de qué es lo que quieren los clientes, cuándo desean recibirlo y cuál es la mejor forma para acercarse a ellos.

 

2. Precio

No es ninguna sorpresa saber que el marketing digital es bastante accesible y se puede acoplar a todo tipo de presupuestos. Es por eso que 60% de los especialistas ha preferido dar prioridad a esta modalidad frente a la tradicional.

Se atiene a las necesidades y objetivos comerciales de las empresas, lo que lo hace una estrategia muy flexible, tanto para una pequeña empresa como para una gran corporación.

Los anuncios de televisión, radio, vallas publicitarias o medios impresos suelen tener costos bastante altos; una vez que se ha hecho una inversión, no hay vuelta atrás, más que esperar el impacto deseado.

Una gran ventaja del marketing digital consiste en que los negocios o marcas pueden tener el control de sus campañas, hacer mediciones de resultados oportunos y determinar si las acciones emprendidas son las más indicadas para alcanzar los objetivos comerciales. Esto logra que, además de tener un precio mucho más adaptable, se genere un mayor retorno de inversión.

3. Audiencia definida

Tal como lo mencionamos en el primer punto, el marketing digital tiene la característica de ser muy segmentado. Esto da, como entrada, una audiencia más definida a la cual dirigirse.

Si bien el marketing tradicional puede tener una gran audiencia, no está enfocado en hablarle solo los usuarios que de verdad estarán interesados en un producto o servicio en particular.

Analízalo de esta forma: seguro más de una vez viste anuncios en revistas o televisión de productos que simplemente no te interesaban. Y aunque fuiste parte de esas personas que estuvieron expuestas a esa publicidad, simplemente no te convertiste en un lead.

En cambio, el marketing digital ayuda a comercializar productos o servicios en función de una variedad de factores; por ejemplo: edad, ubicación, intereses, necesidades y preferencias.

 

4. Intención de compra

Gracias a las técnicas eficientes de marketing digital, como el SEO, son las mismas personas quienes, con base en una previa búsqueda con palabras clave, pueden llegar a tu sitio web, blog o redes sociales. Esto aumenta el nivel de conversiones, pues son usuarios que sí están buscando algo relacionado con lo que tú ofreces o buscan la solución a un problema que tú puedes resolver.

El marketing digital tiene por objetivo dirigirse a clientes potenciales desde el inicio. Así, las personas que encuentren tu producto o servicio será porque justo es lo que buscan.

 

5. Duración de impacto

Seamos sinceros: es posible que un anuncio por televisión te haya gustado mucho, pero esto no hará que perdure por siempre en tu memoria. Esto no pasa con el marketing digital. Por lo tanto, otra de sus características es la longevidad o la duración de impacto.

El marketing digital cuenta con muchas técnicas y estrategias que te ayudan a obtener beneficios a largo plazo; por ejemplo, el marketing de video, las redes sociales, los blogs y la creación de contenido. Todo este material y recursos tienen una presencia en línea ilimitada, que cualquier usuario podrá consultar al momento en que lo lances o años después.

Esta longevidad trae un impacto acumulativo en tu sitio web, redes sociales o en tu negocio en general. Cuando un contenido es bueno y se optimiza constantemente, puede atraer visitantes y clientes incluso por años.

 

6. Medición de rentabilidad

Una de las características del marketing digital es que todas sus estrategias son medibles para comprobar su rendimiento. Al lanzar una tienes la oportunidad de hacer un seguimiento puntual de los índices de interacción y participación de los usuarios.

Además, debido a que es muy importante medir los esfuerzos de marketing digital, hoy en día todas las redes sociales y sitios web cuentan con herramientas o complementos para comprobar todo lo que sucede día a día: cuántas personas visitaron tu sitio web, cuántas personas se suscribieron a tu blog, cuántos descargaron tu ebook, etc.

Contar con toda esta información, medirla y analizarla te da la ventaja de hacer cambios oportunos en tus estrategias, en caso de que algo no esté resultando como esperas.

 

Cuando inviertes en growth hacking estás ayudando a que tu negocio crezca. Esa es su importancia. Pero si quieres conocer más razones, las listamos ahora:

1. Aprovechas el boom digital

El número de usuarios de internet en el mundo creció un 7,3% y alcanzó los 4.660 millones de usuarios en 2021. Esto hace más que necesario que tu empresa o marca cuente con un plan de marketing digital que te dé presencia en donde se encuentra tu público objetivo.

Hoy prácticamente todas las personas han hecho parte de su día a día las consultas en sitios web o redes sociales; así como las compras en líneas, que han crecido en muy poco tiempo en diferentes países.

Por ejemplo, en México aumentó 90% el uso de aplicaciones de compras en tan solo tres meses, y 5 de cada 10 empresas duplicaron su crecimiento en internet y registraron incrementos de 300% en el volumen de negocios de ventas online. En el caso de España, el 70% de la población compra en línea.

Estas cifras dan por entendido que tu público meta está explorando un sinfín de productos y servicios en línea. Y si no te encuentra en esa lista de opciones corres el riesgo de perder clientes valiosos y dejárselos a tus competidores.

 

2. Te diriges a tu audiencia ideal por los canales adecuados

Como lo mencionamos, una de las grandes ventajas del marketing digital es que puedes crear una audiencia definida que encaje con el público a conocer al que tu producto o servicio realmente le puede interesar.

El marketing digital logra romper la incertidumbre que te dan los medios tradicionales. En vez de esperar sentado a ver si tus esfuerzos de marketing en televisión, radio o impresos dan resultados, con el marketing digital estarás seguro de que te estás dirigiendo a un público adecuado a través de los canales donde ellos pasan la mayoría de su tiempo.

Ahora, antes de lanzar un anuncio o campaña puedes ingresar información clave sobre tu audiencia para dirigirla mejor. Esto te facilita generar el impacto deseado y te da más oportunidades de aumentar tus ventas.

 

3. Puedes monitorear y supervisar tus campañas en tiempo real

Un aspecto muy importante del marketing digital es que puedes dar seguimiento fácilmente a tus campañas. Esto te ayuda a adaptar y optimizar tus estrategias conforme se están implementando para conseguir mejores resultados.

Además, ni siquiera tienes que acercarte a preguntarle a tu audiencia si han visto tus anuncios, ya que con las herramientas de marketing digital puedes saber cuánta interacción está recibiendo tu anuncio y hasta cuántas conversiones ha logrado.

Otra gran ventaja es que puedes rastrear tu retorno de inversión de forma oportuna para ver si estás generando los resultados que esperas o es tiempo de hacer cambios.

 

4. Obtienes un mayor ROI

Las estrategias de marketing digital tienen un retorno de inversión asombroso y una de las más redituables es el email marketing. Por ejemplo, se calcula que por cada 1 USD invertido en email marketing te brinda una retorno de inversión de 42 USD en promedio.

Además, se ha detectado que los correos electrónicos son dos veces más poderosos que las llamadas en frío.

Esta excelente oportunidad se da porque el marketing digital es muy rentable en sus diferentes métodos. Según sea tu objetivo comercial, no requieres una inversión enorme (como con el marketing tradicional) para ejecutar una campaña eficaz.

 

5. Puedes ajustarla en cualquier momento

Imagina lanzar una campaña y que con el paso del tiempo puedas mejorarla al considerar los comentarios de los clientes. Esto es posible si tu campaña es de marketing digital. Sencillamente no podrías hacerlo con un anuncio en televisión, por ejemplo, y quizá habrás invertido en una estrategia que no te dio los resultados esperados.

El marketing digital es muy importante en las empresas ya que permite tener un control mucho mayor de la calidad de las campañas. Puedes hacer los ajustes necesarios sobre la marcha sin necesidad de hacerla más costosa.

 

¿Qué son las estrategias tácticas en la empresa?

Es el conjunto de acciones diseñadas para conseguir los planes definidos en el plan de marketing digital.

Un plan de marketing estratégico está bien elaborado cuando sirve para:

➣ Identificar las herramientas que tu negocio puede usar con eficacia

➣ Ahorrar tiempo y dinero concentrando recursos

➣ Diferenciar a tu negocio de la competencia contemplando esa ventaja distintiva

➣ Servirse de los tipos de campañas de comunicación para trasladar el mensaje de tu negocio

➣ Aumentar los beneficios y las ventas

➣ Centrar tu estrategia en el consumidor

➣ Investigar el mercado para conocer cual es su público a conocer y así conseguir llegar a él

Para diseñar nuestra estrategia online es preciso conocer el comportamiento del usuario en el medio y qué características tiene el mercado en el que desempeñamos nuestra actividad.

Dar las pautas para:

➤ Decirnos cómo llegar a nuestros objetivos

➤ Cuando hay que establecer ofertas determinadas

➤ Qué audiencias son prioritarias

¿Cuál es la mejor estrategia de marketing?

Estrategia de Cartera

No todos los productos de nuestra cartera tienen la misma rentabilidad, ni el mismo potencial. Es por ello, que necesitamos tomar decisiones estratégicas sobre nuestra cartera de productos, de esta forma podremos priorizar la inversión de recursos dependiendo de la importancia sobre la consecución que estos tengan sobre los objetivos de marketing que hemos fijado.

Para tomar las decisiones estratégicas sobre la cartera de producto de una forma correcta y comenzar a trabajar nuestras estrategias de marketing, podemos utilizar la matriz McKinsey-General Electric también denominada matriz atractivo-competitividad. En primer lugar y dependiendo de la cantidad de producto de los que dispongamos en nuestra cartera, debemos decidir si trabajaremos por productos de una forma individual, agrupándolos por líneas de producto o si nuestra cartera es tan amplia que debemos trabajar dividiéndola por unidades de negocio.

La matriz McKinsey esta formada por dos ejes. En el eje de la X encontramos la «posición competitiva» mientras que en el eje Y está ubicado el «atractivo de mercado». En el eje de «posición competitiva» debemos valorar la capacidad de nuestro producto para competir contra otras opciones existentes en el mercado y clasificarlo en uno de sus tres cuadrantes: débil, media o fuerte.

Por otra parte, en el eje de «atractivo del mercado» como bien indica su nombre, analizaremos el atractivo de mercado en el que opera el producto, para posteriormente también clasificar el resultado en uno de sus tres cuadrantes: bajo, medio o alto.

Tal y como podemos observar en la imagen de la matriz existen tres áreas que corresponden a tres estrategias de marketing de cartera:

Invertir/Crecer: Esta zona de la matriz tiene prioridad absoluta a la hora de destinar nuestros recursos. Al realizar nuestra inversión obtendremos un rápido crecimiento por tanto destinaremos la mayor cantidad posible de nuestra inversión.

Seleccionar/Beneficios: En este área se puede invertir, pero con un cuidado especial y dependiendo del análisis de cada caso. Si finalmente hemos decidido invertir, existen dos estrategias: 1- invertir únicamente para mantener la situación steroids online actual en la que se encuentra o 2- invertir una mayor cantidad de nuestra partida presupuestaria puesto que observamos que existe potencial de crecimiento.

Cosechar/Desinvertir: se aconseja observar esta área a corto plazo, retirar las inversiones, recoger beneficios e intentar vender para eliminar el stock.

Si te ha parecido interesante como desarrollar la estrategia de cartera de una compañía, puedes ampliar información con otras opciones existentes como por ejemplo la matriz BCG.

 

Estrategias de marketing de Segmentación

En pleno siglo XXI considerar al mercado como una unidad y dirigirte a él con la misma oferta es un error. Quizá funcionara en los años 20 cuando la economía de escala era el caballo ganador de las empresas. En aquellos años había muy pocas opciones para los consumidores y no tenían dónde elegir. La siguiente frase de Henry Ford es un ejemplo del antiguo paradigma: “el cliente puede elegir el coche del color que quiera, siempre y cuando sea negro”. ¿Os imagináis, en la actualidad a un fabricante de coches que únicamente los fabrique en color negro?

Hoy en día existe un escenario completamente diferente, incluso podríamos decir que nos encontramos completamente en el otro extremo. Hemos pasado de la escasez de oferta y opciones, a la saturación. Además el mercado esta compuesto por clientes diferentes, con necesidades diferentes. Por tanto si queremos optimizar nuestros presupuestos de marketing es necesario dividir el mercado en grupos que posean características y necesidad similares. De esta forma podremos ofrecer una propuesta de valor diferente y que se adapte a cada grupo objetivo. La estrategia de segmentación es una de las principales estrategias de marketing.

Existen cuatro variables para segmentar el mercado: Geográfica: países, ciudades, códigos postales. Psicográfica: personalidad, clase social, estilo de vida. Demográfica: ingresos, educación, genero, edad, profesión, nacionalidad. Conductual: nivel de fidelidad, búsqueda del beneficio, frecuencia de uso.

A continuación puedes observar las diferentes estrategias de segmentación que puedes seguir:

Estrategia Indiferenciada: a pesar de haber identificado diferentes segmentos con necesidad variada, la empresa opta por dirigirse a ellos con la misma oferta, para intentar conseguir el número máximo de posibles clientes.

Estrategia Diferenciada: nos dirigimos a los diferentes segmentos de mercado que hemos identificado, pero con una oferta diferente para cada uno de ellos. Aunque esta estrategia tiene un coste mayor, nos permitirá satisfacer las necesidades concretas de cada segmento seleccionado.

Estrategia Concentrada: nos dirigiremos únicamente con una sola oferta a aquellos segmentos que demanden dicha oferta, evitaremos distribuir nuestros esfuerzos en otros segmentos.

 

Estrategias de marketing sobre Posicionamiento

El posicionamiento de marca es el espacio que el producto ocupa en la mente de los consumidores respecto de sus competidores. Para establecer correctamente nuestra estrategia de posicionamiento debemos tener en cuenta ciertos aspectos como saber los atributos que aportan valor a los consumidores, nuestro posicionamiento actual y el de nuestra competencia o el posicionamiento al que aspiramos y su viabilidad.

Las principales estrategias de marketing sobre posicionamiento son:

Beneficio: esta se basa en posicionar el producto por el beneficio que ofrece.

Calidad/Precio: ofrecer la mayor calidad posible a un precio competitivo o posicionarse por precios altos o por precios bajos.

Atributos: se trata de posicionar el producto por los atributos que ofrece. Si intentas posicionar varios atributos será más complicado, puesto que pierdes efectividad.

Uso/Aplicación: otra opción es posicionarse en base al uso o la aplicación que se le puede dar al producto.

Categorías: posiciónate como líder en una categoría de producto de la empresa.

Competidor: comparar nuestros atributos con los de otros competidores es un clásico en productos como detergentes, dentífricos, etc.

Estrategia Funcional

La estrategia funcional esta formada por las estrategias de marketing mix o también llamada las 4Ps del marketing, son las variables imprescindibles con las que cuenta una empresa para conseguir sus planes comerciales. Estas cuatro variables (producto, precio, distribución y comunicación) tienen que ser totalmente coherentes entre si y deben complementarse unas con otras.

Pongamos como ejemplo a la marca elitista de relojes Rolex, observemos como guarda una estricta coherencia entre las 4 variables. Los relojes Rolex son productos que poseen los más altos estándares de calidad, garantizan la máxima seguridad y durabilidad.

Además cuidan el mínimo detalle, desde su packanging a todos los materiales utilizados en sus relojes (acero, oro y piedras preciosas). Rolex posee una imagen de marca elitista, llegando a ser una marca aspiracional (otorga a quien lo posee un status, una clase social y exclusividad). En cuanto a la variable de precio, la marca utiliza sus altos precios como refuerzo de posicionamiento, para recordar su calidad y prestigio. Como no podía ser de otra manera, sigue una distribución selectiva, únicamente se distribuye en altas relojerías y puntos de venta exclusivos. Por último su estrategia de comunicación contribuye una vez más a la coherencia que sigue la marca, publicitándose únicamente en medios dirigidos a clases sociales altas y patrocinando eventos deportivos que requieren precisión y por supuesto que otorguen prestigio social (tenis, golf, formula 1, ski, náutica, etc).

El marketing mix esta formado por las siguientes variables:

Producto: packaging, marca, imagen, garantía, servicios posventa…

Precio: modificación de precios, escalas de descuentos, condiciones de pago,etc

Distribución: embalaje, almacenamiento, gestión de pedidos, control de inventarios, localización de puntos de venta y transporte.

Comunicación: publicidad, relaciones públicas (RRPP) y marketing directo y promoción de venta.

Como has podido observar las estrategias de marketing son uno de los aspectos más importantes para la competitividad empresarial. Lamentablemente, es una de las asignaturas pendientes de muchas empresas. Centrarse unicamente en realizar acciones de marketing operativas sin haber definido antes tus metas, es un gran error. Para ser efectivos a corto/medio plazo antes hemos de haber establecio una correcta visión estratégica en la organización.

 

Conclusión

Todas las estrategias y demás presentado anteriormente es fundamental para el desarrollo de una empresa y asi pueden ser soluciones de problemas muy comunes, claro que para eso es necesario un sin fin de experiencias desde concepto hasta ejemplos. Pero donde cada vez el número de resultados genere visibilidad en el tráfico web en base a pruebas y un punto de vista conjunto.