Mujeres y su Experiencia en el Campo del SEO36 min read

Rate this post

La diversidad de género es un objetivo digno en el que hemos avanzado, pero el trabajo no está terminado. Según una encuesta realizada en 2020 por North Star Inbound, el sector del SEO tiene el doble de hombres que de mujeres.

Recientemente Sitechecker recolectó experiencias y opiniones  de mujeres en la industria del SEO y algunas conclusiones sobre qué debemos hacer para fomentar la diversidad y la inclusión a través de historias reales. Este post es una aportación de Yulia Hushcha a quien recomiendo seguir.

Metodología de la investigación

Se pidió a  90 representantes femeninas de la industria del SEO que respondieran a una encuesta en línea.

Había 12 preguntas de votación (desde los antecedentes educativos hasta los objetivos profesionales) y cinco preguntas abiertas para compartir historias sobre los inicios de las participantes en el SEO, los momentos más angustiosos y de «Aha», recomendaciones para las mujeres que se inician en esta industria y cómo la inclusión a todos los niveles puede cambiar el mundo del SEO.

Formación y comienzo de la carrera de SEO

Casi el 60% de las votantes tiene una licenciatura o un máster que no está relacionado con la optimización de motores de búsqueda.

Todas ellas demuestran que, sea cual sea tu formación (diseño, peluquería, fotografía, marketing, ingeniería, blogging, etc.), siempre existe la posibilidad de dar un giro radical a tu carrera y convertirte en uno de los mejores en tu campo.

Creé un blog de viajes por diversión, y aprendí estrategias de SEO y marketing para ayudarlo a crecer. Después de unos dos años de trabajo (que no estaba relacionado con el SEO o el marketing), lo dejé para hacerme autónomo. Me encantaba escribir contenidos y utilizaba las estrategias de SEO que había aprendido para mis propios contenidos, y las empresas empezaron a notar que recibían más tráfico de Google.

Julia Bocchese – Consultora SEO en Julia Renee Consulting

Mi primer trabajo al salir de la escuela fue para una empresa de SEO de directorios, y me abrió los ojos a la cantidad de oportunidades que había en el feliz matrimonio entre la técnica y el contenido. Acabé pasando a PPC, trabajando para SAAS y agencias, lo que me dio acceso a miles de cuentas de todos los sectores.

Navah Hopkins – Conferenciante internacional y consultor SEO en Navah Hopkins Consulting

Era escritora por pasión y lo llevé a Internet. Esto rápidamente se convirtió en una carrera de escritor freelance, y en 2011, la mayoría de los trabajos de escritura estaban relacionados con el contenido SEO. Así que ahí es donde empecé. En tres meses, estaba escribiendo contenido de SEO que posicionaba a mis clientes en la primera página de Google. Rápidamente me di cuenta de lo importante que era el contenido para los motores de búsqueda y creé mi primera agencia.

Julia McCoy – Fundadora de Content Hacker

Estaba trabajando como desarrolladora/diseñadora de front-end para una empresa y me di cuenta de que estábamos gastando 3-4 millones al año en clics de Google. Había oído hablar de esto del SEO y le pregunté a mi vicepresidente si podía hacerlo. Me dijo que podía aprovechar el tiempo para enseñarme y que ya veríamos. Más tarde, habían contratado a una agencia de SEO para un nuevo sitio en el que estábamos trabajando y el sitio no estaba indexado después de 6 meses. Me dijo que si podía averiguar por qué, despediría a la agencia de 20 mil al mes y me dejaría hacerlo a mí. Encontré la etiqueta noindex en el sitio y nació una carrera.

Kristine Schachinger – Consultora SEO, Linkedin

Era una peluquera y maquilladora que desarrolló una fobia a conducir. Necesitaba encontrar otra forma de trabajar sin conducir. Me metí en un curso de Amazon FBA y me di cuenta de que el tráfico y los sitios web eran necesarios. Tenía que aprender a hacerlo. Varios cursos más fueron en mi cinturón y empecé con el método de rango y alquiler.

Danielle Phillips – Propietaria de Hello SEO Agency

He estado haciendo la parte de SEO de mi trabajo de marketing que tenía. Fui autodidacta e hice cursos de WordPress y de PHP, CSS y HTML básicos. En 2018, decidí dejar mi trabajo y hacer sólo SEO. Fue el mejor movimiento profesional que he hecho.

Nadia Mojahed – Consultora Digital SEO en SEO Transformer

Soy fotógrafo de bodas de profesión y aprendí SEO mientras posicionando mi propio sitio web. Luego empecé a ayudar a mis amigos, y a partir de ahí creció todo.

Karen Julia – Consultora SEO en Photo SEO Lab

A veces, el comienzo fue causado por un accidente exitoso y no hay remordimiento 🙂

Conocí a un tipo de Google en el tren cuando se lanzó Google Street View por primera vez y me llevaron a los negocios para que mostraran una vista de 360 de su bar, cafetería, museo, etc. Me ofreció un trabajo a tiempo parcial para ayudarle a vender los vídeos de 360 grados de Google para sus listados de búsqueda local.

Carrie Rose – Directora general de Rise at Seven

Todo comenzó en 2009 mientras esperaba el visado de mi cónyuge. Busqué en Google «hacer dinero en línea». Encontré sitios que enseñaban a escribir blogs para ganar dinero, especialmente si estos sitios están posicionados en la página 1. Me quedé muy sorprendido y me dije: «¡Tengo que aprender esto!». Trabajé para alguien en Upwork como escritor para sus blogs de farmacia mientras aprendía SEO. Ah, ¡me encantaron esos días!

Tessah Aihara – Fundadora de The SEO Mama

Completamente por accidente. Trabajaba en el campo del marketing cuando perdí mi trabajo por culpa de Covid. Encontré un nuevo puesto en una agencia y me obligaron a ser el experto interno en SEO. Hice algunos cursos en línea para mantenerme al día con mi carga de trabajo y fue entonces cuando me enamoré.

Casey Rotary – Director de Marketing de Mason-McBride

Siempre me ha gustado la tecnología. Fui uno de los primeros en adoptar Internet, aprendí HTML para crear mis primeros sitios web en 1996 y he sido un posicionador de calidad de búsquedas por afición. Pero mi verdadero trabajo ha sido el de organizadora de eventos corporativos durante más de 26 años. Entonces, la pandemia interrumpió los viajes y los eventos de golpe. Utilicé todo ese tiempo libre para estudiar y poner a prueba mis conocimientos. Y finalmente tomé la decisión de trabajar como generalista de SEO y redactora y traductora de contenidos, en particular en mi nicho de experiencia: los viajes y los eventos.

Margherita Ruggiero – Estratega de SEO en Strategie SEO & Web Content

Hicieron cursos de SEO, buscaron mentores con experiencia y no tuvieron miedo de empezar desde el principio.

Estaba navegando por Internet al azar cuando me topé con algún curso de SEO. En ese momento ni siquiera sabía lo que era el SEO. No sabía lo que era un sitio web. No sabía nada. Sin embargo, decidí intentarlo. Oh Dios, ¡recuerdo lo difícil que fue! Incluso me tomé un descanso de mi trabajo para leer y leer y leer y leer sobre SEO. Fui a las clases, obtuve algo de información allí, y luego volví a casa para encontrar más información. Después del curso de SEO, mi vida se transformó por completo. Conseguí un trabajo en una agencia como SEO junior y el resto es historia.

Kristina Azarenko – Consultora SEO y educadora en el curso SEO Challenge

Al principio, tenía dos ofertas de trabajo, como gestor que dirige el proyecto SEO del cliente o haciendo backlinks como link-builder. Elegí esta última opción porque quería conocer todo desde cero y no me arrepiento de esta elección.

Victoria Lentsova – Especialista en SEO freelance en The SEO Point

Compré un curso para tener una idea de lo que es el SEO, pero no era muy bueno, ya que el curso sólo enumeraba un pequeño número de cosas (de lo que ya me di cuenta entonces). Luego conseguí un trabajo en una empresa subcontratada en la que expresé mi interés por el SEO desde el primer día, lo que mi jefe de SEO aceptó de buen grado como una invitación a convertirme en su SEO junior. Y fue un mentor realmente genial. Me enseñó todo, me dejó explorar las cosas por mí misma, lanzar mis propias ideas y pensamientos, y realmente me metí en ello. Luego tuve mi junior, así que tuve que enseñar a alguien a hacer SEO. A continuación, monté una agencia con mi amigo, lo que ha sido una experiencia increíble hasta ahora. El camino no fue muy largo, pero estuvo lleno de muchos recuerdos y aprendizajes.

Iva Jovanovic – Jefa de SEO en Made Online

Tipo de trabajo, nicho de SEO y especialidad

Los cuatro entornos profesionales más comunes para los SEO son trabajar como especialista interno, trabajar en una agencia o trabajar de forma independiente como consultor o autónomo. Cada camino tiene sus ventajas y desventajas. Sin embargo, descubrimos que cada vez más mujeres (42%) están dispuestas a arriesgarse, adquirir experiencia y fundar sus propias agencias.

El salto de autónomo a propietaria de una agencia fue difícil. Es una decisión difícil. ¿Simplemente cobro más por mi tiempo, o aumento la escala? Elegí ampliar, y todavía no estoy segura de que fuera la decisión correcta. Hoy en día paso mucho más tiempo gestionando mi equipo que aprendiendo y haciendo SEO.

Dana Flannery – Estratega en Talk About Creative

La mayoría de las mujeres SEO se consideran expertas en contenido y generalistas del SEO, pero el 43% de las votantes también son expertas en SEO técnico, lo que demuestra que el SEO técnico ya no es un «club de chicos».

Habiendo centrado gran parte de mi tiempo en el contenido y la construcción de enlaces, el SEO técnico siempre había sido un área del SEO con la que tenía algo de experiencia (a través de las auditorías técnicas) y un conocimiento general, pero nadie que me dijera realmente si estaba en el camino correcto o no. Después de ser emparejada con mi mentora (Mary Albright) a través del programa de mentores de Women in Tech SEO, todo tuvo mucho más sentido. Me di cuenta de lo fundamental que es el SEO técnico para cualquier sitio web y ahora hago muchas tareas de SEO técnico.

Debbie Chew – Especialista en SEO en Dialpad, sitio web personal

En cuanto al nicho de SEO, hoy en día las mujeres SEO trabajan en varios sectores, pero sobre todo en el de los servicios.

Experiencia en SEO

El 34% de las mujeres que se identifican como SEO llevan más de 10 años en el campo del SEO, y ese impacto no ha hecho más que crecer con el tiempo.

Empecé a crear sitios web en la época en que se creó Google. No habíamos oído hablar del SEO, así que era un método muy manual de prueba y error. Escribíamos contenidos basados en productos y servicios sin pensar en cómo un motor de búsqueda indexaría los sitios y las páginas. Mi pasión siempre han sido los datos, así que empecé a aprender todo lo que pude sobre el SEO. Es un viaje de aprendizaje continuo mientras nos mantenemos al día con la evolución de los algoritmos de los motores de búsqueda. Ahora debemos incorporar nuevas normas de accesibilidad a los sitios web y un SEO centrado en el contenido dentro de una metodología de optimización de la conversión.

Donna Blackwood – Jefa de Marketing de Búsqueda en Ground Zero

Formas de actualizar los conocimientos

El SEO cambia muy deprisa, así que se trata de aprender siempre, lanzar experimentos y cometer errores.

La mayoría de las votantes creen que los cursos de SEO sólo dan una base teórica; la mejor manera de actualizar las habilidades es estar al tanto de todas las actualizaciones de SEO y probar, cometer errores, probar y obtener resultados.

Cada sitio web es único y, aunque algunas estrategias funcionan en nichos similares, es importante estar atento, experimentar y mantener la mente abierta a lo que pueda ocurrir.

Cinthia Pacheco – Propietaria de Digital Bloom IQ

Cuando era una principiante en SEO, pensaba que las técnicas de blackhat podían dañar definitivamente el SEO. Entonces investigué muchos sitios web que hacen este tipo de SEO. Spoiler: Tales técnicas pueden dañar, pero muchos sitios en TOP las utilizan para obtener mejores resultados. Por lo tanto, es un juego arriesgado y a veces no a largo plazo, pero bastante eficaz.

Natalia Fialkovska – Especialista en SEO en ComboReviews

Aprender por ensayo y error es algo positivo en la industria del SEO. Si aprendo a encontrar recursos fiables, puedo aprender muchas cosas.

Isaline Muelhauser – Consultora SEO internacional y fundadora de WorkinSEO

Las herramientas y la experiencia documentada de otras personas en materia de SEO deben servir de guía para cada uno de mis proyectos. Mis enfoques para cada proyecto serán ligeramente diferentes dependiendo de la industria, la localidad, la competencia y el contenido.

Sandra Dinardi – Consultora SEO en Webcontentconsulting

Siempre encuentras una forma de resolver tu problema. Nuevas tácticas de construcción de enlaces que traen nuevos enlaces geniales.

Katerina Chernyak – Especialista en SEO, Linkedin

En general, no puedo pensar en nada que me haya hecho decir «ahhh» últimamente. Suelo preocuparme más cuando las cosas no cambian. IMO, eso es mucho más revelador y una causa para seguir «ahhh-ugh».

Debra Mastaler – Link Builder, Twitter

Momentos «AHA”

Los sitios más antiguos con buen contenido, pero que no han sido modificados durante años, todavía pueden superar a alguien que se esfuerza demasiado con un sitio bellamente diseñado y bien escrito. Mi primera regla de SEO se convirtió entonces en evaluar primero y no hacer daño.

Jonti Bolles – CEO y propietario de White Hat Ops

¡Probablemente el hecho de que Google no es tan inteligente como dice (o cree) que es! El rastreador es un poco como un adolescente perezoso en mi opinión – cuanto más trabajo tiene que hacer para entender lo que está pasando, más gruñón se pone y peor es el rendimiento de su sitio.

Ruth Attwood – Consultora SEO en Puglet Digital

Una vez, el legendario Dawn Anderson presentó una diapositiva en la MozCon que mostraba cómo Google trata las distintas directivas frente a las sugerencias (es decir, las etiquetas canónicas y el hreflang). Ese fue un gran momento «aha» para mí.

Lily Ray – Directora senior de SEO y responsable de investigación orgánica en Amsive, Sitio web personal

Mi momento AHA ocurrió cuando descubrí cuánto trabajo técnico se requiere para obtener buenos resultados de SEO. Antes de ese momento, me centraba principalmente en la optimización de la página y la creación de enlaces. Sentí que se me abrían los ojos a todo un mundo nuevo… creo que es una canción 😉 .

Mindy Weinstein – CEO de Market MindShift

Cuando un empleado que se pensaba (por parte de un gerente) que tenía cero potencial para funcionar resultó ser el que más tiempo llevaba en la empresa, me di cuenta de que absolutamente cualquiera puede aprender SEO.

Julie Joyce – Propietaria de Link Fish Media

Tengo algunos grandes momentos «aha». El más grande últimamente ha sido darme cuenta de que lo que es «básico» para mí es útil para otra persona. Ahora, comparto mis conocimientos con la esperanza de que otras personas puedan tener también momentos AHA.

Myriam Jessier – Consultora SEO en PRAGM

Pros y contras del trabajo de SEO

Las mujeres eligen el SEO porque es uno de los trabajos técnicos más creativos, con una variedad de trayectorias profesionales y la posibilidad de escalar el negocio.

El SEO es un gran campo para demostrar habilidades técnicas, lingüísticas, analíticas y muchas más. Hay muchas maneras de desarrollarse en el SEO y convertirse en el especialista que realmente quieres ser.

Kateryna Borodina – Jefe de equipo de SEO, Linkedin

En el SEO, puedes explorar diferentes opciones y ampliar tus horizontes. Una especialista en SEO es una mujer flexible, de mente abierta, estudiosa y comunicativa que siempre está dispuesta a estar al día de las tendencias del mercado. ¡Por eso me encanta mi trabajo!

Kateryna Prykhodchenko – Especialista junior en SEO, Linkedin

En cuanto a las desventajas, los clientes, los parientes y los miembros de la familia todavía no entienden lo que hacen los especialistas en SEO. Tampoco hay un esquema claro de cómo obtener resultados 100% positivos de todos los esfuerzos, cuál es el futuro del SEO y qué trae una nueva actualización.

Los nuevos clientes realmente no entienden lo que hacemos… ¡incluso los que lo entienden! ¡He aprendido que lo mejor es adoptar el enfoque de enseñar y comprometer a los clientes a hacer no sólo preguntas, sino las preguntas importantes/correctas!

Gabriella Sannino – Fundadora de Level343

El momento más angustioso en la vida de un especialista en SEO

Se trata de la primera vez. El primer trabajo, la primera charla en público, la primera llamada con un cliente, la primera auditoría SEO, el primer ascenso y los sentimientos permanentes de duda.

Una de mis primeras auditorías SEO fue para una empresa especializada en biotecnología, un dominio hipernicho que no conocía en absoluto. Dejaré que te imagines el análisis semántico en torno a los oligonucleótidos, el ARNm y otros anticuerpos:) Había mucho en juego porque se trataba de un rediseño del sitio y de redefinir toda su estrategia de contenidos. ¡Uno de los proyectos más complejos que he tenido que manejar!

Céline Naveau – Especialista en SEO en Semactic

Realizar la primera videollamada con un cliente para conocerlo y establecer las expectativas de nuestro trabajo en el futuro. Me sentía muy cómoda trabajando detrás de una pantalla. Al principio odiaba la idea, pero ponerle la cara a mi trabajo y presentarme ante los clientes de esta manera resultó ser una experiencia muy positiva y ahora aporta el elemento humano a las relaciones con los clientes.

Emily Amor – Directora de SEO en Digital Darts

Entregando mi primer proyecto de localización de palabras clave. Me sentí como una total impostora, pero me he dado cuenta de que hay mucho que aprender en el campo del SEO y que cambia tan rápido, que nadie lo sabe todo y que está totalmente bien hacer preguntas y pedir consejo a otros SEO.

Lucy Pembayun – Fundadora de LEaF Translations

Mi momento más angustioso como SEO fue dar mi primera charla. Fue en un bar de mala muerte aquí en Denver llamado The Crow Bar. Presenté cómo configurar un rastreador web desde detrás de la barra (después de tomar un trago de whisky con el camarero primero).

Jamie Indigo – Consultor Técnico Senior de SEO en Deepcrawl

El momento más angustioso de mi vida como SEO fue cuando me convertí en jefe de equipo cuando no estaba preparado 🙁 ¡Pero lo he conseguido!

Katerina Streltsova – Especialista senior en SEO, Linkedin

El SEO no siempre consiste en resultados rápidos y positivos. Mucho esfuerzo, muchos errores, un enfoque único para cada caso y situaciones imprevisibles son parte integral del trabajo diario de un especialista en SEO. Sin embargo, esta experiencia a veces desafiante le ayuda a uno a crecer y desarrollarse como profesional del SEO.

Actualizar un artículo que le iba increíblemente bien a una organización, pero que tenía tres años de antigüedad y realmente necesitaba una actualización. Aportaba una cantidad significativa de su tráfico y si el algoritmo nos golpeaba de forma inesperada, podría haber tenido un impacto realmente negativo. Pero el artículo está funcionando mejor que nunca y está en la primera página para 50 palabras clave más que antes.

Emily King – Analista SEO en EJM Design

Reunirse con John Mueller y ser un invitado en la hora de oficina de Google Search Central. Aunque eso fue nerviosismo de mariposa 🙂 Aparte de eso, una vez conseguí redirigir las páginas de productos más populares a un bucle infinito en una empresa más grande, un viernes y no me di cuenta hasta el lunes. Pasé unos cuantos nervios hasta que mi jefe me dijo que no me despedían….

Ulrika Viberg – Consultora senior de SEO en Unikorn

Fue dos meses después del lanzamiento del nuevo sitio web, y el jefe del equipo de ingeniería gritaba en una reunión: «¡No sabes lo que estáis haciendo!» mientras me señalaba. Un mes después, vimos un palo de hockey de tráfico y las páginas se convirtieron en el mayor impulsor del tráfico del sitio.

Jenn Mathews – Directora de SEO en SEOGoddess

Cuando decidí trabajar en la estrategia de optimización de contenidos en una empresa en la que acababa de aterrizar. Dediqué mucho tiempo a ello sólo para ver que la visibilidad del sitio web no se movía ni un ápice hasta que empezó a despegar dos meses después… ¡El SEO tarda en dar resultados de los que puedas estar orgulloso!

Éléonore Frère – Consultora internacional de SEO y socia de MarketingLenses

Cuando volví al sector del SEO después de un año y medio (tras las actualizaciones de Panda y Penguin), me sentí excluida, como si ya no fuera necesaria en el mercado. No sabía cómo me las arreglaría con mis habilidades, si conseguiría un trabajo, qué haría, etc. Sinceramente, esto fue más devastador que cualquier experimento de SEO personal o de clientes, ya que se basan en datos, pero esto era imprevisible. Así que no sabía qué pasaría con mi carrera.

Himani Kankari – Fundadora de Missive Digital

Desembolsar un sitio de las estrategias de black hat y mantener a ese cliente tranquilo mientras navegábamos a principios de 2010, cuando la competencia estaba hackeando las estrategias black hat.

Irene Pollak – Estratega digital en Rumble Media

Me retrasé en los enlaces de uno de mis primeros grandes clientes, y en lugar de hablar con ellos sobre ello, me sentí miserable.

Bibi Raven – Fundadora de BibiBuzz

Ha, he tenido unas cuantas a lo largo de los años. Algunas de mis experiencias de terror incluyen un sitio web de una escuela relacionada con la iglesia que tenía spam de inyección en su calendario de eventos deportivos, lo que llevó a sitios de porno en ruso. Luego están los que no estaban preparados, como cuando un desarrollador lanzó el sitio en la versión no www en lugar de la versión www por accidente. He visto a clientes ignorar el papeleo sólo para despertarse un día y descubrir que su dominio está embargado debido a la infracción de los derechos de autor. Cada experiencia me hizo saltar el corazón a la garganta, pero cada experiencia fue una lección aprendida (por las malas).

Meghan McKenna – Consultora SEO y fundadora de Search Appeal

El momento en el que tuve unas cuantas ofertas de trabajo brillantes en SEO y simplemente no podía decidirme sobre qué elegir porque cada oferta era absolutamente genial.

Olga Zarzeczna – Consultora SEO y autora del SEOSLY SEO blog

Las mujeres de SEO en puestos de liderazgo

Hoy en día, vemos cada vez más mujeres en puestos de liderazgo, desde la dirección del equipo hasta los directores generales, ampliando su impacto y forjando oportunidades para los demás. Demuestran que las mujeres no deben volver «a la cocina» y deben cambiar constantemente las reglas del juego.

Objetivos profesionales

En cuanto a los planes de futuro, la mayoría de las mujeres SEO quieren hacer crecer sus propios sitios web y marcas personales, así como diversificar su base de habilidades en otras áreas de marketing digital y nichos. Además, todas las profesionales seguirán profundizando en el conocimiento del SEO con una sola voz.

Medidas para fomentar la diversidad y la inclusión

El 70% de las votantes describen el sector del SEO en términos de género como algo diverso. La situación mejora cada año, pero las barreras para las mujeres siguen siendo altas en América Latina, Australia y Oriente Medio y para las mujeres BIPOC de todo el mundo. Por otro lado, la mayoría de las mujeres europeas que trabajan en SEO no sienten ninguna discriminación basada en el género, la raza, la orientación sexual, etc. en el campo del SEO.

En todos los lugares en los que he trabajado han sido muy buenos en esto, ¡por suerte! Creo que una cosa que las empresas pueden tener muy en cuenta es el equilibrio entre la vida laboral y personal y un horario flexible, especialmente para las madres trabajadoras. Como equipo remoto, esto es algo natural para nosotros, y no hemos tenido que tratar de incorporarlo. Está integrado en la cultura.

Karli Jaenike – Consultora de marketing de contenidos y SEO en Wild Idea Marketing

Para ser sincera, todavía no he notado nada de eso. Ahora la situación de la igualdad de género es cada vez mejor.

Valeriia Karpova – Especialista senior en SEO, Linkedin

La gente con la que trabajo es extremadamente inclusiva y diversa, por lo que sé. Casi todos mis clientes son mujeres de raza no blanca y contratan a una escritora lesbiana.

Lori Marsh – Redactora en Lori – Creadora de contenidos SEO para la industria de las mascotas

No creo que sea un problema de la industria del SEO como tal. Quizás mi visión del mundo es muy liberal. Creo que exponer a todos los niños a la codificación y la tecnología desde la escuela despertará un interés más temprano en ambos géneros, lo que sólo es algo bueno.

Emma Welsby – CEO y propietaria de Enduro Digital Marketing

Conozco muchas agencias/empresas que fomentan la diversidad y la inclusión. Espero que no se trate sólo de suerte.

Iryna Krutko – Especialista en SEO en Sitechecker, Facebook

Aquí hay varias formas en que las mujeres que se identifican como SEO mejoran la diversidad y la inclusión en la industria del SEO.

Acciones a nivel corporativo

Muchas personas se autorrechazan como resultado de creencias interiorizadas, por lo que un enfoque activo puede cambiarles la vida. Ofrecer tipos de roles más diversos (por ejemplo, a tiempo parcial, temporal, con contrato) también puede ser muy alentador para las personas que tienen compromisos fuera del mundo profesional, como padres o cuidadores, así como para las personas neurodiversas

Lazarina Stoy – Responsable de SEO y Ciencia de Datos en el blog de Lazarina Stoy

No preguntes a las mujeres por sus planes de baja por maternidad.

Daria Bogorska – Jefa del equipo de SEO, Facebook

El proceso de contratación debería incluir un comité de contratación basado en la diversidad para evitar los prejuicios. Creo que las cuotas también son necesarias para incluir la diversidad.

Sara Moccand-Sayegh – Especialista en SEO en Liip Digital Agency, Twitter

Contratar equipos remotos, utilizar herramientas digitales para la comunicación, utilizar el lenguaje internacional y ofrecer cursos de idiomas a los empleadores.

Tetiana Stelmakh – Especialista en SEO, Linkedin

Con demasiada frecuencia, existe la presión de que los profesionales del SEO deben saberlo todo sobre todos los aspectos del SEO. Pero el SEO es un campo tan diverso y en constante evolución que es prácticamente imposible saberlo TODO. Por lo tanto, las empresas y las comunidades pueden trabajar para fomentar un espíritu de colaboración y curiosidad.

Juliann Rosales – Analista y consultora de SEO en The Bella Rosa Group

Mantén la igualdad de condiciones para los empleados. Esto se aplica a las carreras, los salarios, las oficinas, los proyectos y las normas internas de las empresas

Kseniia Shatokhina – Especialista en SEO, Facebook

Invitaciones a charlas y reuniones de expertos

Según el estudio de caso, los primeros actores astutos, los blogueros de SEO activos y los fundadores/directores generales de empresas tienen una ventaja significativa.

Una de las formas más eficaces de cambiar la brecha de la diversidad es tener en cuenta a TODOS los expertos en SEO, independientemente del género, la raza o la etnia, para los roundups y los eventos de charlas. Hacer virales las charlas impartidas por diferentes profesionales ayudará a ampliar su red, les dará la posibilidad de compartir sus experiencias únicas y convertirá el síndrome del impostor en confianza. Sin embargo, lo más importante es no invitar a ponentes porque sean mujeres o BIPOC, sólo por la diversidad del cartel. Invitar a profesionales del SEO.

Tuve la piel de gallina y el síndrome del impostor cuando hablé ante más de 500 personas por primera vez. Ahora soy una ponente habitual en las conferencias de marketing en buscadores de todo el mundo.

Motoko Hunt – Consultora internacional de SEO en AJPR company

El momento más angustioso de mi vida como SEO fue cuando empecé a trabajar por mi cuenta en un sector que, en aquel momento, estaba dominado por los hombres. Mi mayor temor era que no me tomaran en serio o que no consiguiera clientes.

Marion Leadbetter – Estratega de SEO en The SEO Upcycler

Una vez me invitaron a hablar en un evento muy grande, el más grande al que jamás me habían invitado. Al principio lo tomé como una señal de que realmente había «llegado» a mi carrera, hasta que alguien se escabulló y me dijo que la única razón por la que me habían pedido que hablara era porque necesitaban tener una oradora más en el cartel. El viento se desvaneció inmediatamente y acabé sintiéndome mucho peor conmigo misma que antes de recibir la invitación. Hizo más daño que bien a mi autoestima. Creo que es mucho más eficaz ser sutil, pero fuerte, con los esfuerzos de diversificación. Hay que establecer objetivos y metas de diversificación y perseguirlos con firmeza, pero sin hacer publicidad de ellos. Empujar la diversidad por la garganta de la gente puede hacer que la mayoría se enfade con la minoría, y que la minoría se sienta más «menos que» y discriminada que nunca.

Pam Aungst Cronin – Presidenta de Pam Ann Marketing Company

Las alineaciones de las conferencias deben ser más diversas y conscientes de la falta de diversidad. Tampoco deberían pedir a una mujer o a una persona de color que se una a un panel de la conferencia sólo porque es una mujer o una persona de color y ayudaría a diversificar la alineación. Hay muchas comunidades, como Women In Tech SEO y Women in STEM Leadership Summit, con mujeres increíbles en la industria. Conozca las comunidades de mujeres y encontrará algunos de los talentos más brillantes en SEO fuera de su burbuja.

Sophie Brannon – Jefa de SEO en Absolute Digital Media, Twitter

Nuevas oportunidades que haz creado

En Brasil, participo en un canal de YouTube llamado SEO de Pijama en el que la mitad de los presentadores son mujeres y la otra mitad hombres. Somos juiciosos con esto, así ayudamos a difundir más voces de mujeres en la industria. Cuando fundé mi consultora, me propuse priorizar a las mujeres en la contratación y enseñarles a desarrollarse en el área.

Amanda Noronha Araujo – Fundadora/especialista en SEO de Consultoría Foka

Como sudafricana que se mudó a los Estados Unidos para estudiar y luego trabajar en tecnología, entiendo que las mujeres negras están al final de la cadena alimentaria para todo. Me encantan las asociaciones y trabajar con otras mujeres, especialmente africanas.

Lerato Bambo – Redactora de SEO en Click Experts

El paso más eficaz y poderoso que he visto dar es el crecimiento del grupo de Facebook Sisters in SEO.

Tracey Munn – Directora de SEO y estratega digital jefe en Munn Digital

¡Abrir la cartera! Lo que quiero decir con esto es que hay que poner dinero donde está la boca. Si quiere más diversidad e inclusión, apoye las iniciativas que ya están ahí, haciendo el trabajo. Crear iniciativas para animar a las personas de entornos marginales a entrar en esta industria. No podemos seguir hablando sin ningún apoyo monetario. Eso es muy perezoso.

Rejoice Ojiaku – Directora de SEO y cofundadora de B-DigitalUK

Hago todo lo posible para asegurarme de que mis equipos son diversos y de que doy a todos una plataforma para hablar y compartir. Anteriormente trabajé con un grupo sin ánimo de lucro cuya misión era promover la igualdad salarial de las mujeres trabajadoras.

Stephanie Solheim – Cofundadora de Grow with Meerkat

Por qué es tan importante la diversidad

  1. Construir un mundo más equilibrado y pacífico es un deber en 2022. Tenemos que escuchar diferentes opiniones, contemplar las situaciones desde todos los ángulos, tener en cuenta a las personas con discapacidad y a los próximos mil millones de usuarios, no juzgar la diversidad de género y LGBTQ+, y tener la mente abierta en todos los ámbitos.
  2. Reunir a personas de diversos orígenes con diferentes experiencias vitales puede generar ideas o perspectivas creativas porque cada persona ve el mundo de una manera diferente.
  3. Entender los problemas locales y desarrollar soluciones localizadas e innovadoras requiere un equipo diverso con experiencia y conocimiento de diferentes culturas, idiomas, puntos de vista y geografías.

Cualquier contenido de SEO creado debe ser accesible. Por ejemplo, no hay que limitarse a leer el texto que se tiene delante, sino que hay que probarlo con lectores de pantalla para ver cómo el software presenta el contenido a las personas que pueden utilizar la tecnología asistida. La tecnología asistida desempeña un papel activo en mi vida diaria y ha jugado un papel importante a la hora de garantizar que mis contenidos sean accesibles para más personas, independientemente de sus diferencias.

Ellen Cole – Directora de marketing, relaciones públicas y redes sociales de Little Seed Group

Hay que tener en cuenta a todas las personas. Por desgracia, nuestro sector está lleno de hombres, de 25 a 35 años, de la misma raza y con formación tecnológica. Necesitamos que todo tipo de personas se unan y formen parte de esta industria que sigue creciendo y que es muy necesaria para el avance del marketing digital en el siglo XXI.

Janet Bartoli – Fundadora de The Bartoli Consulting Group

No estoy segura de los pasos que dan las empresas de SEO, pero deberían hacer parte de su proceso para asegurarse de que sus equipos sean diversos, no sólo porque todos deben tener una oportunidad, sino también porque esas voces diversas son necesarias en la sala. Verán las cosas y las enfocarán de forma diferente. Esas experiencias diversas ayudarán, especialmente cuando se trabaje con clientes diversos.

Asha James – Estratega de SEO en That SEO Girl

Recomendación para todas las mujeres

A quienes están empezando a abrirse camino en el SEO y luchan contra la duda, lean estos consejos para tener éxito en este campo.

Prepárate para estar constantemente aprendiendo y probando cosas nuevas

El SEO no es sólo contenido y no existe en un núcleo. El SEO necesita conectarse con el resto de la estrategia de marketing para tener un verdadero impacto. El SEO en 2022 es también enormemente técnico, lo que significa que implica la velocidad de la página, el diseño de la página y cómo los usuarios interactúan con la página. Aprende de forma holística todos los elementos del SEO y tendrás una estrategia mucho más exitosa.

Adriana Stein – CEO y fundadora de AS Marketing

Scio me nihil scire. Esté abierto a un aprendizaje imparable, no dude en realizar experimentos. Mantén la calma y no tengas miedo de las actualizaciones de Google.

Alexandra Khilova – Especialista en SEO en Masterbundles

Da el salto. No te arrepentirás de haber empezado. Crear tu propio sitio es una gran manera de aprender pero también de ayudarte a ti mismo a poner un pie en la puerta.

Keira Davidson – Consultora SEO en Keira Davidson

Antes de limitar tu carrera a la búsqueda, evalúa hacia dónde ves tu vida en los próximos 20 o 40 años. Esto incluye factores más allá del trabajo, como las relaciones, la salud, la espiritualidad y otros. Piensa en las habilidades y los entornos en los que quieres trabajar. Más allá de aprender a escribir, hacer aritmética, estadística y programación. Considera de qué cambios que se están produciendo ahora quieres formar parte, como la voz, la IA, la web 3.0 y otros.

Heidi Cohen – Directora de Marketing y autora de Actionable Marketing Guide by Heidi Cohen

El SEO consiste en conocer a tu cliente. Tienes que entender a quién te diriges antes de encontrar las palabras clave adecuadas. Tienes que conocer sus problemas y cómo puedes resolverlos. Para ello, debe crear un avatar de cliente/persona de comprador y construir su estrategia de SEO en torno a él.

Kathryn Strachan – Directora general y propietaria de Copy House

No sientas que tienes que hacer un montón de cursos para probarte a ti mismo. Empieza con un proyecto independiente o con tu propio sitio web y deja que esa sea tu primera experiencia. ¡Entonces serás un SEO! A la hora de contratar, me importa mucho más el interés y la motivación por aprender que un certificado.

Amanda Napitu – Experta en contenidos SEO en IUE

Encuentra un mentor, únete a las comunidades y amplía la red profesional

Consigue un mentor. Hay muchas iniciativas por ahí. Una de las que me viene a la mente es la comunidad Women in Tech SEO, que es un espacio muy acogedor, abierto y amable para hacer preguntas sobre toda una serie de temas relacionados con el SEO. Hacen programas regulares de tutoría y tienen diferentes canales para participar.

Maret Reutelingsperger – Consultor de comunicación digital en Mobe Digital

Prepárate para aprender constantemente. Y un buen mentor y una red de profesionales afines son recursos que hay que valorar y alimentar.

Jem Moore – Coordinadora de campañas en Talk About Creative Agency

Simplemente ve a por ello. Me incorporé al sector en 2010 y era una industria muy dominada por los hombres, con una clara diferencia salarial entre ambos sexos. Sin embargo, hoy en día hay mucha más igualdad, con mujeres increíbles que lideran el camino del SEO. Hay una gran comunidad de mujeres que se dedican al SEO, y el apoyo que se ofrece a las mujeres que comienzan una carrera en el SEO es increíblemente fuerte. Nunca ha habido un mejor momento para ser una mujer que trabaja en SEO.

Amanda White – Consultora freelance de SEO y PPC en Amanda White Digital

Aprende más sobre SEO para que puedas imaginar qué tipo de trabajo te espera. No tengas miedo de aceptar un puesto de formación. Obtenga conocimientos de SEOs experimentados.

Mariana Chaikovska – Especialista junior en SEO, Linkedin

Adelante. No hay género en esto. ¡La tecnología es para todos!

¡Simplemente hazlo! ¡He disfrutado mucho de esta industria! He tenido dos bebés sin tener que interrumpir mi carrera de SEO. Es realmente un lugar muy favorable para las mujeres si quieres tenerlo todo.

Ann Smarty – Analista SEO en Internet Marketing Ninjas

Prefiero no hacer tanto hincapié en el género en un ámbito profesional. Sí, hay países en los que esto es un verdadero problema; la mayoría de ellos están en Oriente. Pero, sólo debes hacer tu trabajo y aprender cosas. Yo no me fijo en el género cuando estoy trabajando. Otra cosa es cuando quieres competir con otros compañeros de trabajo, ya sea por una carrera o por exponerse en eventos para hablar, etc., por supuesto que utilizarán cualquier debilidad tuya en tu contra. Si te posicionas como una mujer frágil frente a una profesional real y con conocimientos, lo utilizarán en tu contra, tenlo por seguro. Por lo tanto, si tienes alguna ambición, tendrás que ser competitiva. Yo sugeriría hacer más hincapié en la ausencia de género y en los conocimientos y logros. Eso hará que el espacio profesional sea más cómodo para todos.

Olesia Korobka – Empresaria de SEO en Fajela

Lee «Los secretos de las mujeres de seis cifras». No todo es cuestión de dinero, sino de la mentalidad necesaria para triunfar en un espacio a menudo difícil y para no obstaculizar tu propio éxito. No seas la «cuidadora» de tu campo; sé una profesional y habla con autoridad.

Jessica Foster – Estratega de SEO en Keys&Copy

Tanto los hombres como las mujeres pueden convertirse en buenos especialistas en SEO. Se pueden realizar las mismas tareas con diferentes enfoques. En algunos casos, las mujeres pueden incluso idear soluciones SEO más creativas gracias a nuestra «lógica femenina». En el SEO, puedes desarrollarte en diferentes direcciones: contenido, técnica, gestión, etc. Y siempre hay un lugar para las tareas creativas. ¡No tengas miedo de probar una nueva profesión!

Olga Topal – Especialista en SEO, Linkedin

El SEO está impulsado por personas apasionadas, curiosas y tenaces que se centran en hacer las cosas y mover la aguja. No hay género en eso. Apóyate en los demás y apóyate en ti mismo. Esta es una carrera que te llevará a lugares.

Nik Ranger – Jefe de SEO técnico en la agencia SEO Studiohawk

No dejes que los «roles» tradicionales de género dirijan tu especialización. Soy técnico y he trabajado en equipos de desarrolladores de sitios web exclusivamente masculinos. La tecnología es para todos.

Laura Coles-Wild – Directora general de TopRanker SEO

Conclusión

Este sector todavía tiene un camino que recorrer en lo que respecta a la diversidad de género e inclusividad, pero ya ha recorrido un largo camino. Avancemos hacia un futuro más inclusivo, valorando la diversidad en todos los frentes. El SEO es para todos.