¿Qué es la Web3?7 min read

Rate this post

La web ha evolucionado mucho a lo largo de la historia, y las aplicaciones de la misma hoy en día son casi irreconocibles desde sus días más tempranos. La evolución de la red a menudo se divide en tres etapas separadas: Web 1.0, Web 2.0 y Web 3.0.

Web1 y Web2 (más comúnmente conocido con el término Web 2.0) se refieren a versiones de Internet más antiguas. La versión Web 1.0 cubre la década de 1990 y principios de la década de 2000, que era más descentralizada y tenía un énfasis en los protocolos de código abierto. Era más común durante este tiempo ver páginas web con un formato estático, esencialmente páginas web con las que realmente alguien no puede interactuar y no se actualizan regularmente.

 

Te puede interesar: ¿Te has imaginado cómo será el futuro del marketing digital?

 

Web 2.0 cubre el período desde principios de la década de 2000 hasta hoy, en el que las grandes compañías de tecnología dirigen los centros más populares de actividad en Internet. Otro marcador de esta era es el aumento del contenido generado y la interacción por los usuarios en plataformas como YouTube o Facebook, las cosas que alimentan las redes sociales. Internet se convirtió en una red de participación activa en lugar de consumo pasivo.

 

¿Qué es Web3?

La definición de Web3 puede referirse a una posible nueva iteración de Internet que se ejecuta en cadenas de bloques públicas, la tecnología de mantenimiento de registros más conocida por facilitar las transacciones de criptomonedas. El atractivo de la Web 3.0 es la descentralización, de modo que en lugar de que los usuarios accedan a la red a través de servicios mediados por Google, Apple o Facebook, son los propios usuarios quienes poseen y controlan partes de Internet. Web 3.0 no requiere «permiso», lo que significa que las autoridades centrales no dictan quién usa qué servicios, ni hay necesidad de «confianza», refiriéndose a la idea de que un intermediario no necesita facilitar transacciones virtuales entre dos o más partes. En teoría, Web 3.0 también protege mejor la privacidad del usuario, porque son estas autoridades e intermediarios los que se encargan de la mayor parte de la recopilación de datos.

Un elemento de la Web 3.0 que está ganando mucha tracción son las finanzas descentralizadas, también conocidas como DeFi , que implican realizar transacciones financieras IRL en la cadena de bloques sin la ayuda de los bancos o el gobierno.

Hay algunas diferencias fundamentales entre web 2.0 y web 3.0, pero la descentralización es el núcleo.

La Web 3.0 mejora Internet tal como lo conocemos hoy en día con algunas características adicionales. Web 3.0 es:

  • Verificable
  • Sin confianza
  • Autogobierno
  • Sin permiso
  • Distribuido y robusto
  • Stateful
  • Pagos nativos integrados

En web 3.0, los especialistas en desarrollo no suelen crear e implementar aplicaciones que se ejecuten en un solo servidor o que almacenen sus datos en una sola base de datos (generalmente alojada y administrada por un solo proveedor de nube).

En cambio, las aplicaciones web 3.0 se ejecutan en blockchains, redes descentralizadas de muchos nodos peer to peer (servidores) o una combinación de los dos que forma un protocolo criptoeconómico. Estas aplicaciones a menudo se conocen como dapps (aplicaciones descentralizadas).

Para lograr una red descentralizada estable y segura, los usuarios de la red (desarrolladores) son incentivados y compiten para proporcionar servicios de la más alta calidad a cualquier persona que use el servicio.

Cuando escuches sobre web 3.0, notarás que las criptomonedas a menudo son parte de la conversación. Esto se debe a que las criptomonedas juegan un papel importante en muchos de estos protocolos. Proporciona un incentivo financiero (tokens) para cualquier persona que quiera participar en la creación, gobierno, contribución o mejora de uno de los proyectos en sí.

Estos protocolos a menudo pueden ofrecer una variedad de servicios diferentes como computación, navegación, almacenamiento, ancho de banda, identidad, alojamiento y otros servicios web comúnmente proporcionados por los proveedores de la nube en el pasado.

Las personas pueden ganarse la vida siendo parte en el protocolo de varias maneras, tanto a nivel técnico como no técnico.

Los usuarios del servicio generalmente pagan por usar el protocolo, de manera similar a cómo pagarían a un proveedor de nube como AWS hoy en día. Excepto que en web 3.0, el dinero va directamente a los participantes de la red.

En esto, como en muchas formas de descentralización, verás que se eliminan intermediarios innecesarios y, a menudo, ineficientes.

Web3 es algo criptográfico

Las NFT, las monedas digitales y otras entidades de blockchain serán cruciales para la Web 3.0. Por ejemplo, Reddit actualmente está haciendo incursiones en Web 3.0 al tratar de idear una forma de usar tokens de criptomonedas para permitir a los usuarios poseer esencialmente partes de las comunidades en las que participan en el sitio.

La idea sería que los usuarios usaran tokens conocidos como «puntos de comunidad», que ganan publicando contenido en un determinado subreddit. Luego, el usuario acumula puntos en función de cuántos votos a favor o en contra de ese contenido obtiene de otros usuarios. (Es básicamente Reddit Karma en la cadena de bloques).

Esos puntos pueden funcionar esencialmente como acciones con derecho a voto, lo que permite a los usuarios que han hecho valiosas contribuciones tener más voz cuando se trata de tomar decisiones que afectarán a la comunidad. Debido a que esos puntos existen en la cadena de bloques, sus propietarios tienen más control sobre ellos; no se pueden quitar fácilmente y te siguen.

Sin duda, este es solo un caso de uso, una especie de versión corporativa de un concepto de Web 3.0 conocido como Organizaciones Autónomas Descentralizadas, o DAO, que utilizan tokens para hacer que la propiedad y los poderes de toma de decisiones sean más equitativos. Un ejemplo de un DAO es Augur, una plataforma de apuestas descentralizada.

Los NFT también son otra piedra angular de Web 3.0. Son esencialmente tokens de criptomoneda únicos en su tipo; debido a que cada uno de ellos es único, generalmente se usan como certificados de propiedad para objetos virtuales. (Esto es a diferencia de un Bitcoin, uno de los cuales es intercambiable con cualquier otro Bitcoin). Si hay que creer en los potenciadores de Web 3.0, la escasez digital representada por los NFT permitirá a los usuarios de este nuevo Internet intercambiar de todo, desde máscaras de videojuegos hasta registros médicos.

 

Seguridad y privacidad

Las aplicaciones Web 2.0 experimentan repetidamente violaciones de datos. Incluso hay sitios web dedicados a mantenerse al día con estas violaciones y decirte cuándo tu información se ha visto comprometida.

En web 2.0, no tienes ningún control sobre tus datos o cómo se almacena tu información. De hecho, las empresas a menudo rastrean y guardan los datos de los usuarios sin el consentimiento de los mismos. Todos estos datos son propiedad y están controlados por las empresas a cargo de estas plataformas.

Los usuarios que viven en países del mundo donde tienen que preocuparse por las consecuencias negativas de la libertad de expresión también están en riesgo.

Los gobiernos a menudo cierran servidores o confiscan cuentas bancarias si creen que una persona está expresando una opinión que va en contra de su propaganda. Con los servidores centralizados, es fácil para los gobiernos intervenir, controlar o cerrar aplicaciones o una página como mejor les parezca.

Debido a que los bancos también son digitales y están bajo control centralizado, los gobiernos, muchas veces también intervienen allí. Pueden cerrar el acceso a las cuentas bancarias o limitar el acceso a los fondos en tiempos de volatilidad, inflación extrema u otros disturbios políticos de importancia.

Web 3.0 tiene el enfoque para resolver muchas de estas deficiencias repensando fundamentalmente cómo diseñamos e interactuamos con las aplicaciones desde cero.

 

Aquí te dejo un file con grandes recursos https://docs.google.com/document/d/1SWJw_NTyUvgdB_asRzsnVyKjciW8dZbeqQeUeWsEiQc/edit#